Emigrar

Alemania busca flexibilizar los requisitos para otorgar la ciudadanía

El gobierno alemán planea simplificar el proceso necesario para obtener la nacionalización. Además, busca permitir la doble nacionalidad para los residentes extranjeros.

Pasaporte alemán Foto: Shutterstock

De acuerdo con el Consejo de Expertos de Integración e Inmigración, se estima que en Alemania viven desde hace más de 10 años aproximadamente cinco millones de personas que no poseen el pasaporte alemán. Es por ello que el actual gobierno planea facilitar los requisitos para la obtención de una ciudadanía a los extranjeros residentes.

Según establece la legislación alemana, sólo pueden nacionalizarse aquellas personas que vivan en el país desde hace ocho años, que posean derecho de residencia y tengan recursos suficientes para mantenerse. 

Los postulantes también tendrán que declarar respeto al orden democrático y no deberán contar con antecedentes penales. Además, los residentes tendrán que renunciar a su antigua nacionalidad y deberán demostrar, mediante un examen, conocimientos del idioma y la cultura del país.

Actualmente, el gobierno socialdemócrata busca promover que las personas sean elegibles para obtener la ciudadanía alemana después de cinco años, o de tres en caso de “logros especiales de integración”. 

A su vez, la coalición oficialista quiere eliminar las restricciones para tener doble ciudadanía e incentivar a que los niños nacidos en Alemania se conviertan automáticamente en ciudadanos si uno de los padres ha sido residente legal durante el tiempo estipulado.

El canciller alemán, Olaf Scholz, sostuvo que Alemania es “el país de la esperanza” para muchos y que es bueno que aquellas personas que residen en el país puedan buscar la ciudadanía. "Quien vive y trabaja aquí permanentemente, debería poder también votar y postularse una candidatura, debe ser parte de nuestro país, con todos los derechos y obligaciones que eso conlleva”, apuntó a finales de noviembre.

Trabajar en Alemania: empresas ofrecen salarios de 2.500 euros, ¿cómo postularse?

Por su parte, la ministra de Interior, Nancy Faeser, explicó que la idea de reducir el tiempo de espera de ocho a cinco años para obtener la ciudadanía es “un incentivo para la integración”. Además, consideró que Alemania es un país de inmigración diverso y moderno por lo que “la legislación debe reflejar eso”.

Alemania facilita la inmigración para quienes busquen empleo

En Alemania hay una escasez de personal que afecta a distintos sectores productivos. Según una encuesta de la Cámara de Industria y Comercio del país europeo, citada por DW, el 56% de las empresas se queja de falta de empleados y describe la situación como uno de sus mayores problemas comerciales. 

Es por ello que el gobierno alemán, buscando aumentar su población económicamente activa, anunció que flexibilizará el ingreso de ciudadanos no europeos que deseen trabajar en el país. Esto lo harán a través de un sistema de puntos similar a la Green card de Estados Unidos.

Alemania lanza una “green card” para emplear a migrantes calificados

La novedad radica en que se podrá ingresar al país para buscar trabajo sin que haga falta completar una solicitud donde esté incluida una oferta de empleo. A pesar de ello, las autoridades alemanas también manifestaron que será necesario cumplir con determinados requisitos:

  • Tener un título universitario
  • Ser menor de 35 años
  • Tener conocimiento del idioma alemán o haber vivido previamente allí.
  • Demostrar que pueden solventar los gastos en el período de búsqueda de empleo.