Provincia de Buenos Aires

Cocaína envenenada: el Gobierno confirmó los 20 muertos y aseguró que la situación está "estabilizada"

Sergio Berni dijo que aún no se logró determinar cuál es el componente mediante el cual se adulteró la cocaína. Y agregó que se logró determinar "la cadena de distribución" de la droga. Axel Kicillof ratificó la emergencia epidemiológica.

El ministro de Seguridad Bonaerense, Sergio Berni. Foto: NA

El jefe de asesores del gobernador de la provincia de Buenos Aires, Carlos Bianco, aseguró este jueves 3 de febrero al mediodía que la situación por el consumo de cocaína adulterada "está estabilizada y controlada", pero advirtió que "podría haber sido una tragedia mayor si no se hubiera podido detectar las otras dosis" de estupefacientes similares secuestradas anoche en diferentes allanamientos realizados en el distrito.

No obstante, el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, confirmó la continuidad de la emergencia epidemiológica declarada en la provincia, tras una reunión virtual con su gabinete que mantuvo desde Moscú, Rusia, donde integra la comitiva oficial que acompaña al presidente Alberto Fernández.

Asimismo, Bianco acusó a los dirigentes de Juntos por el Cambio de "caranchear" y de hacer "un oportunismo político de una situación compleja" como la generada por el consumo de cocaína adulterada que provocó al menos 20 muertos y decenas de internados.

Cocaína envenenada: ya son 20 los fallecidos y podrían ser más las víctimas fatales

Por su parte, el ministro de Seguridad bonaerense, Sergio Berni, informó que Joaquín Aquino (33), alias "El Paisa", el sindicado narcotraficante de San Martín detenido en las últimas horas como posible distribuidor de la cocaína adulterada era el sucesor del narco Miguel "Mameluco" Villalba.

Berni, dijo que aún no se logró determinar cuál es el componente mediante el cual se adulteró la cocaína, aunque sabe que se trata de un "opioide". Y agregó que se logró determinar "la cadena de distribución" de la droga.

"Creo que los argentinos no podemos dejar de pasar esta situación para entender el fenómeno del narcotráfico, de la adicción. A veces pasa desapercibido, pero es necesario dar las discusiones", dijo el ministro Berni, en la puerta del Hospital Bocalandro, en la localidad de Loma Hermosa, donde permanecían internadas varias personas por la droga adulterada.

El Ministerio de Salud se sumó a la alerta por la cocaína adulterada

El Ministerio de Salud de la Nación instó a las personas que hayan consumido cocaína recientemente a que presten atención a signos como "shock, depresión del sensorio, dificultad respiratoria, excitación psicomotriz" y recomendó concurrir a un hospital en esos casos.

Cocaína envenenada: cuál es el estado de los internados y qué síntomas presentaron

Luego de que la Provincia de Buenos Aires lanzara un alerta epidemiológico, la cartera conducida por Carla Vizzotti brindó una serie de recomendaciones a tener en cuenta.

"Los signos a los que debe prestarse atención son shock, depresión del sensorio, dificultad respiratoria, excitación psicomotriz en persona con antecedente de consumo reciente de cocaína", señaló a través de un comunicado.

Y agregó: "Si bien hasta el momento se desconoce el tóxico que está produciendo los casos, por las características de la presentación clínica podría tratarse de sustancias que dentro de sus componentes contengan opioides".

Ante la dramática situación, el Ministerio de Salud alertó que "en la admisión de los servicios de guardia de la Provincia de Buenos Aires, los efectores de salud continúan registrando el ingreso de personas en grave estado en los diferentes establecimientos de salud".

Cocaína envenenada: cuáles son los daños que puede generar consumir la droga

Hay internados en establecimientos sanitarios de Hurlingham, San Martín, Tres de Febrero, Morón, Tigre, Ituzaingó y General Rodríguez.

Al dirigirse a los equipos de salud, la cartera sanitaria indicó que "se considera caso sospechoso a toda persona que en las últimas 24 horas haya ingerido cocaína y presente alguno de los siguientes signos y síntomas: dificultad respiratoria, bradipnea, convulsiones, miosis, depresión del sensorio, parestesias, excitación psicomotriz".

El antídoto ante la intoxicación por cocaína envenenada

En esos casos, instó a evaluar la administración de Naloxona como antídoto y también indicó que los pacientes deberán ser notificados al Sistema Nacional de Vigilancia de la Salud.

Detuvieron a "El Paisa", supuesto líder de la banda que vendía cocaína envenenada

En tanto, al brindar las recomendaciones para la población, el Ministerio señaló que si alguna persona ha consumido cocaína en las últimas 48 horas y necesita atención clínica, debe acudir de forma inmediata al centro de salud o guardia de hospital general más cercano.

"En caso de haber consumido cocaína en las últimas 24 horas y presenta algunos de estos síntomas: dificultad respiratoria, respiración lenta, convulsiones, disminución del estado de conciencia, excitación psicomotriz, o alteraciones de la sensibilidad (sensación de hormigueo, adormecimiento), debe consultar de inmediato a un servicio de emergencias o comunicarse con el Centro Nacional de Intoxicaciones o el Centro de Toxicología regional", agregó.   

Y concluyó: "Es importante acompañar sin juzgar ni estigmatizar. Por tu salud y la de todos".

JD / cp