Encuesta | La política económica del Gobierno sufre una desaprobación del 69%

Una consultora realizó un relevamiento sobre la percepción de la política económica de la gestión actual y los resultados negativos superaron ampliamente a los positivos.

Silvina Batakis, ministra de Economía Foto: AFP

Una encuesta reveló que la política económica actual del Gobierno cuenta con un alto nivel de desaprobación, precisamente un 69%. Además, las expectativas en cuanto a una evolución de la economía se mantienen en un nivel bajo y constante de un 24%.

El estudio, realizado por la consultora Analogías, reflejó el elevado porcentaje de descontento para con las políticas económicas actuales. Sin embargo, es preciso aclarar que el relevamiento es previo a la renuncia del ex ministro Martín Guzmán, por lo que dichos resultados no incluyen las repercusiones de lo sucedido.

¿Viviana Canosa 2023? Una encuesta midió a la polémica conductora y los resultados sorprendieron

“Es el nivel de insatisfacción con los beneficios sociales de la innegable recuperación de la actividad económica, sumado a un peligroso e irritante ritmo de aumento de precios, lo que ahueca el apoyo a la política económica y provoca la renuncia de Guzmán”, explicó la directora de Comunicación de la consultora, Mariana Acosta.

En este sentido, también un 67,7% de los encuestados afirmó que la situación económica será peor en los próximos dos años. Junto a ellos se encuentra otro 77,6% que sostiene que los salarios en el país se están recuperando “poco y nada” y un 78% que asegura que la economía prácticamente no creció durante el último año.

El porcentaje que no cree en la recuperación de los ingresos se acerca al 80%.

Por otra parte, en términos de apoyo a la gestión actual, el Gobierno mantuvo una pendiente de recuperación y se elevó a los 38 puntos. Mientras que la imagen positiva de Alberto Fernández se encuentra sólo en un 33%, siendo este el valor más bajo registrado desde diciembre del 2019.

Casi un 70% ve de forma negativa la política económica de la gestión actual.

Asimismo, de cara a las elecciones del 2023, aquellos que no votaron en las legislativas de 2021 fueron consultados sobre si participarán en las próximas elecciones presidenciales, a lo que un 55% respondió que “seguro o probablemente” iría. A su vez, otro 29% reconoció que no lo hará.

Los encuestados también fueron consultados específicamente sobre la iniciativa del Poder Ejecutivo para segmentar la aplicación de subsidios con respecto a las tarifas de los servicios públicos de energía, al respecto un 58% señaló que ven “poco y nada” de probabilidades de que esta medida se implemente de manera justa y eficaz.

"Muy mala" y "algo mala": una encuesta revela la imagen negativa de los políticos nacionales

Finalmente, el estudio reveló a su vez que un 64,4% expresó la necesidad de que el accionar relacionado a la administración de los planes sociales sea más transparente.

Cabe precisar que la encuesta se realizó en una muestra total de 2689 personas, en 24 provincias del país, entre el 27 y 29 de junio del corriente año por vía telefónica. Además, su nivel de confianza es del 95% con un error muestral que ronda al 2%.

AS./fl