REPÚBLICA DEMOCRÁTICA DEL CONGO

Fotos: impresionante estallido de un volcán desató el pánico en el Congo

La erupción volcánica ocurrió el sábado por la noche, provocando que cuatro pueblos resultaran "directamente afectados" y "destruidos". Hay 13 muertos. Hoy los habitantes comenzaron a retomar a sus casas.

volc{an en el Congo Foto: AFP

La lava volcánica del Nyiragongo se detuvo hoy antes de alcanzar a la ciudad de Goma, en el este de la República Democrática del Congo. Los habitantes comenzaron a retomar a sus hogares pese a temer por una nueva actividad. El volcán, que había entrado en erupción el sábado por la noche, provocó que cuatro pueblos resultaran "directamente afectados" y "destruidos". De acuerdo con un balance provisional hay 13 muertos.

"La lava se detuvo hacia Buhene, en las afueras de Goma (...) la ciudad se salvó", expresó el gobernador militar de la provincia, el general Constant Ndima. "Se registraron varios robos en tiendas, y un intento de fuga de los presos" en la cárcel de la ciudad, pero "la situación está bajo control", aseguró.

En tanto el portavoz militar, el mayor Guillaume Njike Kaiko, indicó que 13 personas fallecieron, "nueve de ellas en accidentes producidos durante la evacuación de la población, y cuatro en la prisión central de Munzenze de donde querían evadirse".

El volcán Nyiragongo, cuyas laderas dominan Goma y todo el lago Kivu, entró en actividad repentinamente el sábado por la noche tomando por sorpresa a toda la población, incluidas sus autoridades. Ante este hecho se ordenó la evacuación de la ciudad. Así decenas de miles de personas huyeron hacia un cercano puesto fronterizo con Ruanda (al sur de Goma), y hacia la región de Masisi. En Ruanda, las autoridades organizaron la recepción de los damnificados de manera pacífica y canalizada.

"Actualmente, los ciudadanos de la República Democrática del Congo que se habían refugiado en Ruanda tras la erupción de Nyiragongo siguen regresando a su país", indicó hoy la Agencia de Radiodifusión de Ruanda (RBA). Por otra parte un ciudadano relató que "la mayoría de la gente volvía a sus casas o estaba a punto de hacerlo".

El río negruzco e inestable de lava, del cual emanaban llamas y fuertes vapores, tragó en su andar a viviendas del exterior de Goma, dejando visibles hierros retorcidos y calcinados. Un responsable local de la ONU, Diego Zorrilla, informó que cuatro pueblos resultaron "directamente afectados" y "destruidos" por la lava volcánica, y que esa organización apoyará al gobierno local con ayuda humanitaria.

En Roma, durante su Angelus dominical, el papa Francisco rezó "por la población de la ciudad de Goma, obligada a huir por la erupción del gran volcán Nyiragongo".

Goma, la capital regional de Kivu del Norte, es una provincia conflictiva, vecina de Uganda, donde abundan numerosos grupos armados. Tiene una población cercana a los 600 mil habitantes. La región es una zona de intensa actividad volcánica, con seis volcanes, entre ellos Nyiragongo y Nyamuragira, muy cercanos el uno del otro y de 3.470 y 3.058 metros respectivamente.

Turistas y gorilas "sanos y salvos" tras la erupción del volcán

Los visitantes que estaban cerca del cráter al momento de la erupción del volcán Nyiragongo están "sanos y salvos", informó hoy a través de su cuenta de Twitter el Instituto Congoleño para la Conservación de la Naturaleza (ICCN). No especificó la cantidad de turistas ni su nacionalidad. También informó que "los gorilas de montaña no están amenazados".

Este organismo tiene bajo su tutela al parque nacional de Virunga, donde se encuentra el volcán. Dicho parque es la reserva natural más antigua de África, inaugurada en 1925; es un santuario de los pocos gorilas de montaña que quedan. Situado en la frontera con Ruanda y Uganda, ese territorio tiene una extensión de 7.800 km2 en la provincia de Kivu del Norte, cuya capital es Goma.

mf / ds