Fallo Judicial Histórico

Lola Limón: el primer puma declarado como "animal no-humano sujeto de derechos"

Era tratado como una mascota por una familia de Mataderos, pero un vecino los denunció y la policía rescató al felino. Tras el proceso judicial, las autoridades le otorgaron su custodia al Ecoparque.

Lola Limón fue rescatada de una casa en Mataderos y se convirtió en el primer ejemplar de puma en ser declarado por la justicia como "sujeto de derechos". Foto: Télam

Lola Limón se transformó en el primer ejemplar de puma en ser declarado “animal no-humano sujeto de derechos”, en el marco de un fallo histórico sobre "Derecho animal". El felino tiene tres años y medio, y vive en el Ecoparque desde octubre de 2019, luego de ser rescatado por la policía de una vivienda en Mataderos, donde era tratada como una mascota por una familia.

Este fallo es el primero que tiene a un felino como protagonista y fue ordenado por Carla Cavaliere, la titular del Juzgado de Primera Instancia en lo Penal Juvenil, Contravencional y De Faltas N°3.

Según consignó Télam, este juzgado declaró "sujeto de derecho al animal no humano de nombre Lola Limón, de la especie puma concolor (…) disponiéndose su libertad total, libre de cualquier medida o restricción legal". En este marco, la jueza otorgó "la custodia definitiva" del ejemplar a la Unidad de Proyectos Especiales (UPE) Ecoparque.

Video: pumas sueltos por las calles de Villa Gesell ponen en alerta a la población

El caso de Lola y los argumentos del fallo

Esta sentencia se inscribe dentro del denominado "Derecho animal", que es el cuerpo legislativo y jurisprudencial que lucha por salvaguardar el respeto a la vida, la libertad y dignidad de los seres sintientes no humanos. Todo esto sobre la base de la Declaración Universal de los Derechos de los Animales de 1977, doctrina jurídica que en Argentina produjo fallos innovadores como el de la orangutana Sandra, la chimpancé Cecilia, la elefanta Mara y ahora la puma Lola Limón.

Lola Limón fue rescatada con alrededor de 6 meses. La encontraron las autoridades a raíz de una denuncia realizada por un vecino. Es que la familia que la tenía en su poder la había encontrado al costado de una ruta de Santiago del Estero y la trataba como una mascota. Comenzaron a alimentarla con resto de pollo, guisos y distintas sobras de comida. A raíz del trato que recibía por parte de sus ‘dueños’, la puma se mostraba amigable con los humanos. Pero esa vida doméstica, antinatural para Lola, anuló la posibilidad de que alguna vez pueda ser liberada en su hábitat natural.

El operativo se llevó a cabo el 4 de octubre de 2019, y en él participaron la UFEMA, personal de la Agencia de Protección Ambiental (APRA) y del Ecoparque y las Policías de la Ciudad y Federal. Ya dentro de la casa, las autoridades encontraron a la puma durmiendo tranquilamente en una cama cucheta.

Un hombre que mutiló a un puma deberá pagarle alimentos de por vida

Luego de su rescate, las autoridades constataron que el felino se encontraba bien de salud y, luego, se decidió su traslado a Temaikén, para que hiciera una cuarentena. Pasado ese tiempo de observación fue trasladada al Ecoparque, donde le aplicaron su esquema de vacunas e hicieron estudios de sangre. Allí permanece hasta el día de hoy, en un recinto especialmente acondicionado para ella. Además, los cuidadores comenzaron a ofrecerle comida acorde a los requerimientos nutricionales de su especie y de su estado fisiológico.

Los especialistas también evaluaron el estado general de la puma, con el objetivo de considerar una futura liberación, pero llegaron a la conclusión de que esto es imposible. A pesar de que Lola caza, corre, salta y trepa como cualquier ejemplar de su especie, cuando ve humanos los busca para jugar. Esto último podría ser peligroso si la liberaran porque, aunque no es agresiva, conserva su naturaleza salvaje.

Causa judicial

El expediente judicial comenzó como una investigación de maltrato animal contra el propietario de la finca donde fue encontrada Lola, pero luego el fiscal Carlos Rolero Santurian desestimó la comisión de ese delito, al constatar que "el puma se encontraba en buenas condiciones de salud y mantenimiento" y, tal como dice el fallo, se prosiguió la "continuidad de las actuaciones administrativas por la tenencia irregular o ilegal del ejemplar".

España: las mascotas ya no son consideradas objetos sino "seres vivos dotados de sensibilidad"

Por otra parte, y según consta en el fallo, el fiscal solicitó que "se declare sujeto de derecho al ser sintiente de la especie puma concolor, hembra, joven de 3 años y 6 meses de edad aproximadamente, de nombre Lola Limón, y se disponga su libertad total, libre de cualquier medida o restricción legal, disponiéndose su custodia judicial definitiva en cabeza del Ecoparque Interactivo de la Ciudad". La jueza Cavaliere accedió a ese pedido y, en su fallo, cita la jurisprudencia que sentó el caso de la orangutana Sandra, que en 2015 fue el primer ejemplar de simio del mundo en ser declarada "persona no humana" y fue reconocida como "sujeto de derecho, como parte de la obligación de respeto a la vida y de su dignidad como ser sintiente".

Además, para otorgarle la custodia definitiva al Ecoparque, se tuvo en cuenta que este tiene un Centro de Rescate de Fauna Silvestre y que allí "se trabaja con la finalidad de conservación de especies de felinos sudamericanos, para lo cual (Lola Limón) puede ser utilizada como modelo experimental de ejemplares de la especie puma concolor".

En dicho espacio, Lola Limón recibe varias sesiones de entrenamiento semanales y enriquecimiento ambiental todos los días. Para su entrenamiento, entre otras cosas, cuelgan elementos en altura y con movimiento para que la puma corra, salte y los atrape. Así fomentan que realice ejercicio físico para estimular su musculatura.

Según los especialistas, la Justicia argentina se considera número uno a nivel mundial en reconocimiento del derecho animal. En ese marco, el constitucionalista y especialista en derecho animal Andrés Gil Domínguez dijo a Télam: "nosotros estamos hoy a un nivel de aplicación del derecho mucho más avanzados que muchas tesis doctorales que se están desarrollando en Europa, con discusiones que nosotros acá ya en la práctica jurisprudencial las hemos superado con creces".

 

MAR / ff