SOCIEDAD
Operativo de emergencia

Video: pumas sueltos por las calles de Villa Gesell ponen en alerta a la población

Los animales fueron captados por las cámaras de seguridad del centro de la ciudad balnearia. Por precaución suspendieron las clases del turno tarde, y pidieron a los habitantes no salir de sus casas. Qué recomiendan las autoridades.

Puma suelto en las calles de Villa Gesell
Un puma camina por las calles céntricas de la ciudad balnearia de Villa Gesell. | Captura de pantalla (@VillaGesellMuni)

En horas de la madrugada de hoy, un puma con lo que se estima serían sus crías fueron vistos caminando por las calles de Villa Gesell, tras lo cual surgieron informaciones de que más de uno de estos animales están merodeando por la ciudad balnearia.

Este hecho fue captado por distintas cámaras de seguridad de la zona y las autoridades informaron que los equipos especializados en Fauna, la policía y la Secretaria de Seguridad del municipio trabajan para localizarlos y llevarlos a su hábitat natural.

La presencia de los animales generó pánico en los vecinos y, desde el municipio, alertaron a la población y pidieron que no salieran de sus casas hasta que lograran atraparlos. Además, por precaución, decidieron suspender las clases del turno tarde en todas las escuelas de la ciudad balnearia.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Las recomendaciones y precauciones a tomar en caso de encontrarse con los pumas

“Le pedimos a la población que no se acerque, aunque no son animales agresivos salvo que estén acorralados, y que tengan precaución en la circulación”, dijo el intendente Gustavo Barrera.

En declaraciones a medios locales, el jefe comunal dijo: "Nunca habíamos visto un puma antes. Estamos trabajando rápidamente para localizarlo y trasladarlo a su hábitat que no es lejos de acá".

Barrera sostuvo que se cree que los animales ingresaron por la zona de médanos en la playa, y precisó que cerca de Villa Gesell y Mar Azul hay 5.700 hectáreas de humedales, zona que podría ser su hábitat. “Son animales que están desorientados pero no es normal que vengan para el casco urbano”, consideró. 

Puma suelto en las calles de Villa Gesell
El aviso emitido por las autoridades municipales

En tanto, la Dirección de Flora y Fauna del Ministerio de Desarrollo Agrario de la provincia de Buenos Aires recomienda no acercarse a los animales en caso de encontrarse con ellos, sobre todo si están con sus cachorros o si se están alimentando, buscar alejarse lentamente y sin movimientos bruscos, no darles la espalda,alzar a los niños porque suelen asustarse más: un movimiento brusco o rápido puede asustar al puma y generar un ataque de su parte. 

Video: la policía atrapó a un ñandú suelto en General Rodríguez que se había escapado de una casa

Según trascendió, muchas personas vieron a uno de los animales en el paseo 107, entre Avenida 3 y 4, e inmediatamente dieron aviso a la policía. Luego de esto, las autoridades alertaron a la Dirección de Flora y Fauna, para que intervengan en el asunto, y minutos después recibieron varios llamados que indicaban la presencia de otro puma adulto, que estaba corriendo en la zona de la calle 131 y la playa.

En ese marco, en declaraciones para A24, el secretario de Seguridad Local de Villa Gesell, Mauricio Andersen aseguró: "Fue algo sorprendente en horas de la madrugada divisar a un puma a través de las cámaras de monitoreo y en pleno centro".

De acuerdo a la información brindada por las autoridades municipales, "ahora el puma se encuentra en el fondo de una vivienda, en paseo 105 e/7 y 8, donde trabaja personal de fauna, Policía y Secretaría de Seguridad para lograr capturar el animal, mientras que los cachorros estarían por paseo 105 a la altura de la playa”.

Por último, cabe destacar que, por este insólito episodio, ‘Villa Gesell’ es tendencia en Twitter desde hace varias horas.

MAR / fl / ag / ds