lunes 08 de agosto de 2022
SOCIEDAD Maltrato animal

Clausuraron dos criaderos ilegales con más de 200 perros de raza chihuahua y "salchicha"

A los chihuahua los vendían entre $80.000 y $360.000. Estaban enjaulados y hacinados. Un criadero estaba en Villa Crespo y el otro en Temperley.

07-07-2022 00:30

Dos criaderos ilegales de perros fueron allanados y clausurados en el barrio porteño de Villa Crespo y en la localidad bonaerense de Temperley y en ambos fueron rescatados más de 200 animales, principalmente de razas chihuahua y "salchicha".

En uno de los operativos, la Unidad Fiscal Especializada en Materia Ambiental (UFEMA) desbarató y clausuró un criadero canino ilegal de perros de raza chihuahua, en Villa Crespo.

Allí se constató que el lugar se encontraban enjaulados y en estado de hacinamiento.

Video | Maltrato animal en Misiones: ató a un perro al auto y lo arrastró

La inspección se realizó este miércoles por la mañana en la Avenida Juan B. Justo al 3000, y según confirmaron las autoridades a cargo de la clausura la responsable fue detenida y quedó imputada por actos de maltrato y crueldad animal.

El caso se inició tras una denuncia de los vecinos del lugar por olores y ruidos provocados por los más de 130 animales que se encontraban allí.

El área de fauna y ambiente del Cuerpo de Investigaciones Judiciales (CIJ) del Ministerio Público Fiscal realizó tareas de investigación y a partir de ello se pudo comprobar que el lugar funcionaba como un criadero.

Vendían a los chihuahua entre los $80.000 y $360.000

Los animales se ofrecían a la venta por redes sociales y plataformas virtuales por valores que oscilaban entre los $80.000 y $ 360.000.

"Durante la inspección se contabilizaron un total de 133 canes de la raza Chihuahua, confirmando la hipótesis de arranque de la investigación en cuanto al funcionamiento de un criadero ilegal canino, con expresa prohibición legal en el ámbito de la CABA conforme la ordenanza 41.831/87 y art. 4.13.1. del Régimen de Faltas (ley 451 CABA)", indicaron las autoridades.

Y agregaron: "Cabe recordar que la comercialización de animales domésticos se encuentra estrictamente regulada en el ámbito local, debiendo hacerse en locales expresamente habilitados con el expendio con una certificación médico veterinaria de un profesional matriculado, que asegure el estado sanitario para evitar la trascendencia de enfermedades zoonóticas, lo que no se verifico en el caso concreto".

Los médicos veterinarios establecieron que la mayoría de los perros estaban inmóviles y bajos de pesos, y en su totalidad se encontraban hacinados, en espacio reducidos por la cantidad de seres acumulados, en muchos casos enjaulados y sin las mínimas condiciones higiénico sanitarias, lo que generaban los olores y ladridos.

Por último, se informó que los 133 animales fueron rescatados del lugar y receptados por tres ONGs especializadas en el rescate de animales víctima de estas maniobras para su recuperación y análisis caso por caso para dar inicio a procesos de adopción responsables de los mismos.

En Temperley rescataron más de 100 perros "salchicha"

En tanto, en Temperley, fueron rescatados más de 100 perros "salchicha" luego de una serie de denuncias por un criadero de perros Dachshund, tras un allanamiento realizado este martes en un galpón viejo.

Allí se encontraron más de 100 animales en muy malas condiciones físicas y nutricionales.

Según informaron fuentes policiales, los responsables del lugar mantenían a los animales en jaulas, en deplorables condiciones, durmiendo entre su propio pis y heces, y afrontando diversas enfermedades.

Insólito |Reciben una denuncia por maltrato animal pero se encontraron con juguetes

En el operativo intervino la policía local en conjunto con una ONG que vela por los derechos de los animales y que se hará responsable de todos los perros que le sea posible.

"Hay perros que nunca han conocido una caricia, el amor. Son tratados de la manera que se ve. Encerrados, macho y hembra, entrando en celo, solamente para que se reproduzcan. Es totalmente indigno las condiciones de hacinamiento, de suciedad", dijo al canal Telenueve Sergio Moragues, director de relaciones instruccionales de El Campito Refugio.

En representación de la ONG, Moragues y varios voluntarios se involucraron y tratarán de rescatar entre 50 y 55 perros para salvarles la vida. Y agregó: "Es un nivel de crueldad infinito e inaudito. Eso es lo que se ve. La verdad es que la tristeza es infinita".

El allanamiento se realizó en El Trébol 3929, donde se hicieron presentes personal de la DDI de Lomas de Zamora, la Fiscalía N°6, la Dirección de Veterinaria y Bromatología del Ministerio de Seguridad de la provincia de Buenos Aires y Zoonosis de Lomas de Zamora.

ED