SOCIEDAD
Fallo ejemplar

Arrastró a un perro con su camioneta hasta matarlo y recibió un fallo judicial histórico

Adrián Guillermo Rodríguez fue condenado a un año y medio de prisión por asesinar a Rubio, un perro callejero que despertó la compasión en Mar del Tuyú.

rubio perro asesinado mar del tuyu g_20220521
Rubio, el perro callejero asesinado que conmovió a Mar del Tuyú y terminó con una condena ejemplar. | Facebook Soy rubio el perro

El caso de Rubio, un perro callejero que vivía en una estación de servicio en Mar del Tuyú y fue asesinado por Adrián Guillermo Rodríguez, un vecino que arrastró al can con su camioneta durante varios kilómetros hasta matarlo, generó repudio y marchas en la localidad bonaerense hasta que finalmente se hizo justicia con un fallo histórico.

El hombre fue condenado por el Juzgado Correccional Nº 2 de Dolores a un año y medio de prisión condicional. La sentencia fue acordada en un juicio abreviado ya que Rodríguez admitió su culpa por el hecho.

Maltrato animal: un hombre irá preso por matar a golpes a su perro

La Justicia ordenó que se confisque la camioneta y que el hombre cumpla normas de conducta durante 24 meses. A Rodríguez lo condenaron por el delito de maltrato y crueldad hacia los animales. También por amenazar a una mujer que pedía justicia por el crimen del perro Rubio.

Adrián Guillermo Rodríguez maltrato animal perro g_20220521
Adrián Guillermo Rodríguez, condenado por arrastrar a un perro con su camioneta hasta matarlo. Facebook Gaby Romaszczuk

Cómo fue el brutal asesinato de Rubio

De acuerdo a la denuncia en su contra, impulsada por Mauricio Trigo, abogado y director del Instituto de Derecho Animal de Dolores, el hombre ató al animal a su camioneta 4 x 4 en la noche del 13 de agosto de 2019, y lo arrastró cientos de metros por un camino vecinal, detrás de la ruta 11, hasta que murió a causa de las heridas sufridas.

Rubio vivía en una estación de servicios en el ingreso a Mar del Tuyú y era cuidado por trabajadores y clientes del lugar.

Maltrato animal: escrachan y denuncian a un ex intendente por intentar matar a su perro

El asesinato de "Rubio" despertó un fuerte repudio en la comunidad local, y el conductor fue declarado incluso "persona no grata", por el Concejo Deliberante del Partido de La Costa.

En noviembre de 2019, al cumplirse tres meses del hecho, vecinos de Mar del Tuyú inauguraron además un estatua para recordar al animal, con una placa que decía: "En memoria de Rubio, quien, con su triste partida, unió al mundo convirtiéndose en un pilar contra el maltrato animal".

rubio perro asesinado mar del tuyu g_20220521
Rubio, el perro asesinado brutalmente en Mar del Tuyú. Facebook Soy rubio el perro

ED