POLICIA
Fundador de Los Monos

Al "Viejo" Cantero lo acusan de “administrar el ejército de la violencia” y por maltrato animal

Para la fiscalía, Cantero y su pareja son los líderes de una asociación ilícita que promovió, entre otros delitos, balaceras contra estaciones de servicio y dos escuelas.

El fundador de la banda narcocriminal "Los Monos", Máximo Ariel "El Viejo" Cantero 20220427
El fundador de la banda narcocriminal "Los Monos", Máximo Ariel "El Viejo" Cantero, fue detenido hoy en el marco de una investigación por balaceras contra distintos establecimientos y extorsiones cometidas en la ciudad de Rosario en 2021, informaron fuentes judiciales y policiales. | TELAM

Nada podía fallar, esta vez. Por eso se montó un importante operativo para trasladar al fundador de la banda Los Monos y otra veintena de acusados hasta el Centro de Justicia Penal donde se desarrolla la audiencia imputativa que este martes no pudo llevarse a cabo por problemas técnicos. Es que intentaron hacerlo de manera virtual y no pudieron habilitar el micrófono del zoom. Del "gran operativo" participaron cerca de cien efectivos y realizaron el traslado por la madrugrada para reducir los riesgos. Al "Viejo" Cantero se lo vio con chaleco antibalas.

Máximo Ariel “el viejo” Cantero, que fue detenido la semana pasada, está acusado de liderar una organización que realizó, entre otros delitos, disparos contra una estación de servicio y establecimientos educativos. Los fiscales Franco Carbone y Valeria Haurigot, que investigan la causa, le adjudican ser el jefe de una asociación ilícita junto a su pareja, Rosa Bibiana Monteros, y dos personas más, según se conoció este miércoles en la audiencia imputativa que se realiza en Rosario y tiene previsto extenderse hasta la noche.

A Cantero, también, lo acusan por “maltrato animal en grado consumado”, al menos desde diciembre de 2020 hasta el 27 de abril último. “En relación a la posesión de gallos de riña, equinos, porcinos, terneros, ovejas, chivos, canes y aves autóctonas, encerrados sin alimentación ni atención”, se detalló. Por este delito, en la jornada de hoy se mostraron dos videos en donde se realizaba una “cinchada de caballos” en donde dos personas en carros tirados por equinos maltratan a los animales para que hagan fuerza  tirando en direcciones opuestas hasta terminar cuál es el vencedor tras superar una línea de meta (no se reproducen los videos por la sensibilidad de las imágenes). 

Viejo Cantero audiencia 20220504
Uno de los caballos y un carro fue secuestrado en la casa de Cantero.

“Nosotros llegamos a ese domicilio (el de Cantero) y nos encontramos con dos grandes sorpresas. Una la que empezamos a investigar y hoy se realizó una primera imputación respecto a lo que es la administración infiel de todas esas cajas del Plan CUIDAR de la Municipalidad que terminaron en ese domicilio. Y después, cuando hicimos participar de la medida a la División Ecológica de la Policía Comunitaria, ahí ellos vinieron con una investigación previa que tenían respecto a la cinchada de caballos y lo novedoso fue que pudimos secuestrar el día del allanamiento un equino y un carro que son los mismos que estaban en el video”, explicó a la prensa el fiscal Franco Carbone durante un cuarto intermedio.  

Para Carbone y Haurigot, el “Viejo” Cantero y su pareja “son los jefes de la organización, administradores del ejercicio de violencia y actividades ilícitas en la ciudad de Rosario. Dicha administración se ve reflejada en la autorización o reprimenda, en su caso, por el uso de armas de fuego, balaceras o intentos de homicidio entre distintas facciones que coexisten en su ámbito de influencia. Asimismo, se sirven de instituciones que poseen una fachada legal con el objeto de incrementar su influencia y liderazgo en la zona al gestionar las cajas de alimentos pertenecientes al plan CUIDAR que estaban originalmente dispuestas para ser repartida entre la población más vulnerable de la ciudad”, según detalló La Capital.

Fuentes judiciales confirmaron a PERFIL que la  audiencia comenzó hoy “pasadas las 9.30” y se extenderá hasta las 20 en donde se hará referencia a “unas mil páginas de escuchas” que tiene la causa vinculada al accionar de la organización, según la Justicia. Pero por la gran cantidad de implicados y hechos atribuidos se espera que se reanude la audiencia mañana. Los fiscales adelantaron que pedirán la presión preventiva de los acusados. 

Viejo Cantero audiencia 20220504

Operativo especial. El traslado de Cantero y los otros 21 acusados se realizó hoy a las 3 de la madrugada para reducir los riesgos de hipotéticos intentos de fuga en doce móviles policiales. El secretario de Asuntos Penitenciarios de Santa Fe, Walter Gálvez, contó a Radio 2 que del operativo participaron más de 80 agentes de seguridad. “No podía haber ninguna falla porque sabemos el actuar de estas bandas”, destacó e ilustró: “la caravana parecía la militarización de un recorrido”.  

Ayer debió suspenderse la audiencia imputativa porque no pudieron establecer la comunicación entre la dependencia carcelaria donde estaban los imputados y los tribunales. Por ese motivo, hoy los 22 implicados en la causa se hicieron presentes en la audiencia. El viejo Cantero fue el único que apareció con un chaleco antibalas puesto. “Hemos hecho 38 salas de videoconferencia por la pandemia y antes había dos. Con deficiencias pero funcionan. Hicimos 1.100 audiencias virtuales y todo el juicio de Alvarado. Me llamó la atención que no se puede hacer esta audiencia”, aseguró el funcionario.

Cantero había recuperado la libertad hace dos años y, ahora, está involucrado en una causa que lo tiene como uno de sus líderes y por lo que podría volver a prisión

NG cp