Un hombre capturó un delfín franciscana en Mar del Tuyú y lo transportó al hombro desde la costa, envuelto en una frazada. Las imágenes se difundieron en las redes la tarde del lunes 9 de mayo y despertaron un repudio generalizado de las organizaciones protectoras de animales, así como de usuarios aislados que reprobaron la pesca del animal.
El hecho se habría producido en el balneario localizado a la altura de la calle 79. Momentos más tarde se vitalizaron las imágenes que captan el momento en que el sujeto transporta un delfín franciscana y se lo lleva envuelto en una frazada, cargándolo sobre su hombro, luego de cazarlo con una red.
Tras difundirse el episodio, las fundaciones Fauna Argentina, Ecos de Mar, Activistas Animales del Partido de la Costa y otras ONG ambientalistas solicitaron ayuda para identificar al individuo.
La fundación Fauna Argentina expresó su repudio a través de la cuenta oficial de Facebook, donde se explica que el ejemplar pertenecía a una "especie en extinción", por lo cual está prohibida su captura:
Está prohibido cazar a estos ejemplares
Fundación Fauna Argentina difundió una publicación con el video de la captura del delfín franciscana en Mar del Tuyú, donde se explica que "esta especie está protegida y en peligro de extinción", por lo cual "está prohibida su captura", según detallaron.
"Nos sumamos al repudio y exigimos la máxima pena legal para estas personas...", reclamaron enérgicamente.
Ushuaia | Un grupo de delfines encalló en la costa y los vecinos los rescataron
Delfín del Plata
El delfín en cuestión, llamado franciscana o delfín del Plata, forma parte de una especie de cetáceo que se encuentra "en estado vulnerable", confirman los expertos.
Se trata de un delfín de río propio del gran estuario del Río de la Plata y las costas del Océano Atlántico en Sudamérica.
La asociación Activistas Animalistas se sumó al pedido de ayuda para recabar más información sobre lo sucedido.
"Este animal que estaba agonizando, fue llevado por este hombre. Es una especie protegida por ley. Es un monumento natural", se lamentaron. "Es un delito lo que ocurrió y necesitamos saber qué pasó", exigieron.
CA/ED