ACTUALIDAD
Pandemia

Enredados en mascarillas: el terrible impacto de la basura del covid en los animales

Un estudio encontró 114 incidentes en los que los animales se vieron afectados por la basura del coronavirus.

contaminación con tapabocas 20220729
Contaminación con tapabocas | Agencia Shutterstock

El coronavirus no solo afectó a los seres humanos, sino que dejó terribles consecuencias para los animales. De igual forma, la culpa aún continúa siendo de los humanos por tirar su basura en la vía pública, además de la mala gestión de desechos de cada país.

Un estudio de la Universidad de Dalhousie reveló que los animales silvestres viven enredados en mascarillas y guantes de látex: dos elementos clave para la prevención del Covid-19. 

La investigación consistió en escanear las redes sociales para recopilar imágenes de animales afectados por la basura. Así, se detectaron 114 incidentes en 23 países desde abril de 2020 hasta diciembre de 2021 en más de 23 países, de acuerdo con la información de Daily Mail

contaminación con tapabocas 20220729
Las plataformas revisadas fueron Instagram, Twitter y Facebook.

Del total de casos encontrados, se detectó que nueve murieron por contacto directo con este tipo de residuos

Por esto mismo, un investigador del estudio sostuvo que “es crucial que identifiquemos oportunidades para mejorar nuestra infraestructura de gestión de la basura, para evitar fugas similares durante las inevitables pandemias futuras”.

 

Las consecuencias de la pandemia 

Durante el coronavirus, se estima que se usaron mensualmente 129 mil millones de mascarillas y 65 mil millones de guantes, por lo que un sistema de desechos adecuado se volvió indispensable. 

Incluso, algunos estudios estiman que más de 25 mil toneladas de residuos plásticos relacionados con el Covid llegaron a los océanos. En ese sentido, se cree que 193 países generaron 8.4 millones de desechos vinculados a la pandemia, desde el inicio de la alarma epidemiológica y agosto de 2021.

Tras la pandemia de Covid, reaparecen virus que el mundo creía haber dejado atrás

Dentro de las especies afectadas se encuentran, el cisne mudo, la gaviota argéntea, el ibis blanco australiano y la focha euroasiática. Sin embargo, también se vieron afectados los mamíferos como la ardilla gris oriental, el erizo europeo y el zorro rojo. 

Estados Unidos lidera la lista de países en donde más casos se encontraron, seguido de Inglaterra, Canadá, Australia y Países Bajos. En consecuencia, los investigadores esperan que estos resultados animen a las autoridades a repensar sus sistemas de residuos. 

RdC / MCP