SOCIEDAD
PROTECCIÓN DE LOS ANIMALES

España: las mascotas ya no son consideradas objetos sino "seres vivos dotados de sensibilidad"

Este martes 5 de enero entró en vigencia una norma que regula su custodia compartida en caso de divorcio y establece que no podrán ser maltratados.

1211_mascotas
Muchas personas no saben cómo actuar cuando sus fieles amigos comienzan a envejecer. | weekend

No son objetos. Las mascotas en España serán consideradas "seres vivos dotados de sensibilidad" a partir de este martes 5 de enero cuando entre en vigencia una normativa que regula, entre otros aspectos, su custodia compartida en caso de divorcio y que no podrán ser maltratados, abandonados o embargados.

Se trata de una reforma que modifica el Código Civil, La Ley Hipotecaria y la Ley de Enjuiciamiento Civil del país europeo, aprobada por el Congreso de Diputados el 2 de diciembre pasado. Para muchos activistas, la noticia representa un hito en la defensa de los derechos de los animales

Nuria Menéndez de Llano, directora del Observatorio Justicia y Defensa Animal, organización que promovió la reforma legal, declaró que se trata de un hecho “histórico” que se reconozca a las mascotas como “seres sintientes”, ya que antes “estaban reducidos a la condición de cosa, y ahora la ley reconoce que son seres vivos, con capacidad de pensar y sentir".

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Por su parte, la directora de la Cátedra Animales y Sociedad de la Universidad Rey Juan Carlos, Nuria Máximo, planteó al diario El País que “ha habido un cambio en la sensibilidad de la población con el trato que damos a los animales, sobre todo aquellos con los que convivimos. A cualquier persona le preguntas y sabe que su mascota no es una cosa, pero la ley no lo reflejaba hasta ahora”. 

Garantizar su protección

Pero, ¿en qué consiste esta modificación de las leyes que busca el bienestar de perros, gatos y otros animales de compañía? En adelante, a las mascotas se las reconoce como miembros de una familia humana y, por lo tanto, gozarán de un tratamiento legal diferente, reseñó La Vanguardia

A los animales domésticos se les considera seres sintientes

En caso del divorcio de una pareja, un juez o jueza evaluará el futuro del animal y quien se encargará de sus cuidados, atendiendo a su bienestar y el de la familia. Si una de las partes se enfrenta a un proceso penal por violencia contra el otro cónyuge o de los hijos que convivan con ambos, no podría obtener la custodia del animal.

Las mascotas también serán consideradas en los testamentos. De no haber especificaciones sobre con quién dejarlas, se les entregarán a los herederos del difunto que las reclamen. En caso de que no aparezca un sucesor que quiera hacerse cargo, el Estado podrá cederlo a un tercero que garantice su protección.

Si algún ciudadano encuentra a un animal perdido deberá devolverlo a quien sea responsable de su cuidado, salvo si hay sospecha de malos tratos o de abandono, lo cual deberá informar a las autoridades.

El presidente de Corea del Sur busca poner fin al consumo de carne de perro

Anteproyecto de Protección Animal

Se espera que en las próximas semanas el Consejo de Ministros apruebe el anteproyecto de Ley de Protección Animalque impulsa el Ministerio de Asuntos Sociales, en manos del partido político Podemos, y que está preparado desde octubre pasado. 

Esta normativa pretende prohibir el sacrificio de los animales a excepción de que se presente una causa justificada. También busca vetar el uso de fauna salvaje en los circos y eliminar la venta de mascotas en tiendas. También está previsto aumentar las sanciones por maltrato animal.

El texto, sin embargo, no incluye a la tauromaquia, la ganadería y la producción de alimentos u otros ejemplares de origen animal.
Según la Dirección General de Derechos de los Animales, en España hay más de 13 millones de mascotas registradas, a los que hay que sumar otros 6,5 millones no contabilizados en las cifras oficiales.    

VF/JFG