Tucumán

Alberto Fernández encabezó el acto del 9 de Julio: "Los convoco a no sucumbir en el desánimo"

"Quieren desurnirnos con versiones y rumores que siembran los agoreros y los mismos que nos endeudaron", dijo el Mandatario, adjudicando "los problemas que reconocemos" a "la gestión que nos precedió, la pandemia y la guerra". "Sepan que tenemos un compromiso y vamos a seguir trabajando para mejorar la situación de nuestro pueblo", enfatizó.

El presidente Alberto Fernández, hablando en el acto del 9 de Julio en Tucumán. Foto: Captura TV

Luego de una semana volcánica y sin apariciones públicas, que empezó el sábado pasado con la renuncia del ministro de Economía Martín Guzmán, y apenas 24 horas después que la vicepresidenta Cristina Kirchner hablara en una inauguración en El Calafate, este sábado el presidente Alberto Fernández encabezó en Tucumán el acto oficial por el 206° aniversario de la Declaración de la Independencia.

El Mandatario optó en esta ocasión por un discurso leído, en cuya primera parte se limitó a hacer un racconto histórico de las circunstancias que llevaron a la realización del Congreso de TucumánAdemás de esa actividad protocolar, el Mandatario entregará viviendas en esa provincia, entre ellas la casa 50 mil a nivel nacional.

"En el proceso de nuestra independencia hubo negociaciones y consensos, respetando el bienestar generar por encima de los interes mezquinos, esa es una lección que debemos recordar de nuestros patriotas", dijo el Presidente, señalando que "eso es lo que debemos hacer nosotros en esta Argentina del Siglo XXI". 

"Con un pueblo dividido, unos pocos sinvergüenzas ganan y millones se sumergen en la marginación y pobreza", planteó. "Quieren desunirnos, pero los convoco a no sucumbir en el desánimo", señaló el Mandatario, que pareció aventar los rumores que circularon sobre su renuncia cuando señaló que "hemos adquirido un compromiso y vamos a honrarlo, seguiremos trabajando para mejorar la situación de nuestro pueblo". Y llamó a rechazar "las versiones y rumores que lanzan los agoreros y los mismos que nos endeudaron".

"La unidad es un valor que debemos preservar en estos momentos difíciles", señaló el Mandatario, indicando que "la unidad siempre es el fruto de la disposición de los involucrados por consolidarla. Es un valor que debemos preservar". 

Tregua oficial: el Presidente y sus dos socios se sentaron a acordar nuevas reglas de juego
 

"La construcción de acuerdos demandó el esfuerzo de cada uno: semejante lección que nos depara la historia no puede ser soslayada", agregó Fernández. Destacó que "nada sólido se construye si abandonamos nuestros objetivos ante el primer peligro. La historia nos enseña que debemos pelear incansablemente aún cuando la adversidad se nos pare enfrente". 

En el acto también estuvieron presentes varios ministros del Gabinete, así como el titular de la bancada del Frente de Todos en la Cámara baja, Germán Martínez; entre otros dirigentes del oficialismo.

A pesar de que en algún momento se especuló que el Presidente asistiera al tradicional Tedéum en Tucumán, finalmente no estuvo presente y llegó directamente al acto oficial al mediodía en la Casa Histórica de la provincia. Una vez concluida la celebración de la declaración de la Independencia se trasladará al Barrio Manantial Sur, que se empezó a construir durante la gestión de la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner y, según el Gobierno, había sido paralizado por el expresidente Mauricio Macri.

"A veces los muros se levantan silenciosos, a veces altisonantes, pero siempre los muros son para dividirnos, convocamos desde acá a los consensos que hacen falta para desarrollarnos, de una vez y para siempre", señaló Fernández. "La Argentina está de pie y camina, aunque muchos quieran negarlo", subrayó.

Así este sábado se van a entregar las últimas 100 viviendas de ese barrio finalizadas con fondos nacionales a través del Programa Reconstruir. En Tucumán hay un total de 9.770 viviendas entregadas, en ejecución y proyectadas

Sumadas a las construidas y entregadas en todo el país por el Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat, a través de los distintos programas de viviendas, hacen un total de 50.000 unidades durante la gestión del Gobierno de Fernández.

 


La última semana el presidente Alberto Fernández había guardado un marcado hermetismo, no hubo actos oficiales y ante esa situación, que se mezcló con versiones que hablaban hasta de la posible renuncia del Mandatario, la vocera Gabriela Cerruti se vio obligada en su aparición semanal a remarcar que Fernández "está en control del país", aunque en la misma conferencia de prensa la vocera negó la reunión del Mandatario con Cristina Kirchner y Sergio Massa en Olivos, encuentro que se produjo este jueves y apuntó a bajar tensiones en el seno oficialista ante la inminencia de un volcán económico fogoneado por el dólar blue ya cerca de los 300 pesos.

Manzur encabezó la tradicional vigilia en la Casa de Tucumán

El jefe de Gabinete, Juan Manzur, encabezó anoche la tradicional vigilia en la Casa Histórica de Tucumán por el aniversario número 206 del Día de la Independencia. El ministro junto al gobernador tucumano, Osvaldo Jaldo; los ministros de Agricultura, Ganadería y Pesca, Julián Domínguez; y Cultura, Tristán Bauer; y el intendente de San Miguel de Tucumán, Germán Alfaro entonaron el Himno Nacional a la medianoche.

También participaron el gobernador de Jujuy, Gerardo Morales; el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta; el vicejefe de Gabinete, Jorge Neme; y el secretario de Medios y Comunicación Pública, Juan Ross.

Luego se dirigieron a la explanada de la Casa de Gobierno y en la Plaza de la Independencia se realizó un show del que participaron el Chaqueño Palavecino, Marcela Morelo, Axel y Gladys "La Bomba Tucumana", entre otros.