Polémica

Niegan el ingreso a Colombia de Juan Grabois que encabeza una misión de Derechos Humanos

La misión pidió exigir que se efectivice el ingreso de la totalidad de los integrantes. Su objetivo es relevar si existen violaciones a los derechos humanos en Colombia.

La Misión Internacional de Solidaridad y Observación de Derechos Humanos viaja a Colombia, encabezados por Juan Grabois. Foto: Twitter @MisionIntCol

La Misión Internacional de Solidaridad y Observación de Derechos Humanos denunció este martes 25 de mayo que le negaron el ingreso a Colombia al dirigente social Juan Grabois, que encabeza la misión.

"Niegan el ingreso a Colombia de Juan Grabois. Exigimos que se efectivice el ingreso de la totalidad de nuestros integrantes", acusó el grupo en su cuenta de Twitter. El objetivo de la misión es relevar la situaciones de violación a los derechos humanos tras las varias denuncias sobre el accionar policial en medio de las fuertes protestas en Colombia.

"Niegan el ingreso a Colombia de Juan Grabois y demoran a Isamel Jalil por asumir su defensa. Ambos integrantes de la Misión Internacional de Solidaridad y Observación de Derechos Humanos", agregaron.

En el tuit, también cuentan sus objetivos en este viaje: "El relevamiento de situaciones de violación a los DD.HH en el marco del Paro Nacional. - Elaborar un informe minucioso que, de corresponder, tienda a visibilizarlas y denunciarlas a nivel nacional e internacional tal como prevé el Protocolo de Estambul suscripto por el propio estado Colombiano. -Contribuir a la articulación internacional en defensa de los DD.HH en toda la región".

El viaje iniciaba este martes 25 de mayo en la ciudad de Bogotá y se extendía por otras localidades hasta el 2 de junio. "Ante las reiteradas denuncias de violaciones a los Derechos Humanos que se adjudica a las fuerzas regulares del estado y a bandas paramilitares que actuarían conjuntamente –según se denuncia – frente al pacífico ejercicio del legítimo derecho a la protesta que intenta ejercer el pueblo colombiano a lo largo y ancho de su territorio desde el pasado 28 de abril, en el contexto del Paro Nacional que una plataforma de importantes organizaciones sociales ha decretado", explicó la Misión.

Colombia: las noches de pesadilla de Cali por la explosión de violencia y la represión

"En respuesta a estas denuncias, a modo de acreditar, relevar y visibilizar la situación en el mismo territorio, es que un conjunto de organismos en Derechos Humanos como SERPAJ, APDH, CORREPI Y XUMEC; una diversidad de organizaciones sociales y populares como el Frente Patria Grande, el Frente de Organizaciones en Lucha, el Frente Popular Darío Santillán, el Movimiento Evita, SOMOS, como también organizaciones gremiales y de la sociedad civil como ATE, CTA- Autónoma, la Asociación Americana de Juristas y personalidades como Juan Grabois, Leonardo Pérez Esquivel, Sergio Maldonado, Marianela Navarro, Alejandro Rusconi y Laura González Velazco, nos hemos constituido en Misión Solidaria, entendiendo que es imperioso contribuir al cumplimiento de reglamentos, leyes y tratados internacionales en materia de defensa de los Derechos Humanos", agregaron.

La lista de los que conforman esta Misión de Solidaridad y Observación de DD.HH: Grabois Juan - Dicasterio para el Servicio del Desarrollo Humano Integral del Vaticano, Pérez Esquivel Leonardo - Asociación Trabajadores del Estado, Maldonado Sergio, Navarro Marianela - Frente de Organizaciones en Lucha, Rusconi Alejandro Javier - Asociación Americana de Juristas, González Velazco Laura - SOMOS. Pimentel Pablo - Asamblea Permanente por los Derechos Humanos, Armúa Gonzalo - Frente Patria Grande, Ferrari Martín - Frente Popular Darío Santillán, Jalil Ismael - Coordinadora Contra la Represión Policial e Institucional, Córdoba Walter Ariel - SOMOS.
Mattson Teri – CODEPINK Women for Peace, Garciarena Pablo - XUMEC Asociación para la Protección de los Derechos Humanos - Frente Patria Grande, Avella Sebastián - Frente Patria Grande, Cano María José - CTA Autónoma, Bres Pablo Daniel - SERPAJ, 
Giménez María Paula - Centro Latinoamericano de Análisis y Estrategia, Bertoldi Manuel - Frente Patria Grande, Fernández Sebastián - Frente de Organizaciones en Lucha, Montoya Alicia - Frente Patria Grande, Rezinovsky Milagros - Movimiento Evita.

ED CP