Renunció el juez federal Rodolfo Canicoba Corral
Es uno de los jueces más reconocidos de los Tribunales federales de Comodoro Py y sobre él pesan varias denuncias.
El juez federal Rodolfo Canicoba Corral, presentó este lunes su renuncia ante el Ministerio de Justicia. Su renuncia a cargo del Tribunal Federal 6, que ocupa desde 1993, fue presentada semanas antes de cumplir 75 años, la edad límite para jubilarse.
Una de sus últimas medidas fue dictar la prohibición de salir del país y citar a prestar declaración indagatoria a los ex funcionarios Nicolás Dujovne, Guillermo Dietrich, Bernardo Saravia Frías y Javier Iguacel en el marco de la causa de vialidad, en la que se investigan supuestas irregularidades en concesiones de peajes a la familia Macri durante el gobierno anterior.
Sobre el magistrado pesan cinco denuncias por presunto mal desempeño, dos de las cuales están vinculadas a su patrimonio, una por presunto cobro de sobresueldos por parte de la agencia Federal de inteligencia, otra por el supuesto pedido de coimas a un detenido y también otra por realizar vuelos privados pagados por empresarios a los que supuestamente debía investigar.
La última denuncia en su contra tiene que ver con que él y su pareja, la abogada Viviana Tejada, alquilan una casona en un barrio privado por 3.200 dólares, algo que no se condice con el nivel de vida del magistrado. Antes, Canicoba Corral, que declaró bienes por $2,3 millones, ya había sido cuestionado por el lujoso festejo de los 15 años de su hija, que habría costado más de 3 millones de pesos.
Otra de las denuncias es por el presunto cobro de sobresueldos por parte de la Agencia Federal de Inteligencia, otra por el supuesto pedido de coimas a un detenido y una más por realizar vuelos privados pagados por empresarios a los que supuestamente debía investigar. Las denuncias contra el magistrado fueron realizadas por el consejero de la magistratura Pablo Tonelli, por el diputado de la Coalición Cívica Juan Manuel López, por el gremialista Omar el "Caballo" Suárez y por el contador forense Alfredo Popritkin.
Nacido el 29 de julio de 1945, Canicoba Corral se hizo cargo del Juzgado Federal en lo Criminal y Correccional N° 6 durante la primera presidencia menemista y desde entonces estuvo a cargo de varias causas emblemáticas, como la que investiga el atentado a la AMIA y el Memorándum con Irán. En ese marco, fue quien ordenó la captura internacional a siete iraníes involucrados en el ataque.
DS
También te puede interesar
-
Un faltante millonario y un “ladrillo” falso: cómo se cayó la maniobra que derivó en la detención de siete policías
-
Compras de último momento y de verano: cómo usar las promos sin perder plata ni tiempo
-
La Prefectura delimitó áreas para la práctica de deportes acuáticos en el Paraná
-
Zoe Gotusso: “Vivo en una incomodidad constante, y eso es lo que me impulsa”
-
Carlos Paz quedó afuera del ranking de los destinos más elegidos para vacacionar
-
El dólar en Córdoba: a cuánto cotiza este martes 23 de diciembre
-
La Cámara Argentina de Empresas de Drones se mostró en contra del uso indebido de drones en espacios aéreos sensibles
-
La importancia de las lluvias para el agro: “Se están sentando bases importantes para perfiles de humedad”
-
Buscan incorporar al código penal la sanción de delitos en el agro: "Hay desamparo"
-
Temporal en Corrientes: normalizan el 90% de la emergencia, pero aún quedan 128 familias aisladas