Agronegocios

A pesar de los mejores precios, la industria procesa menos soja para exportar

Un informe de la Bolsa de Comercio de Rosario indica que el procesamiento de la campaña 2019/20 será menor con respecto al anterior.

La cadena de la soja emplea un total de 345.000 personas, que equivale al 16% de la mano de obra de la agroindustria nacional. Foto: Super CAMPO

Un informe de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) indica que en diciembre de 2020 se procesaron 808.000 toneladas de soja, lo que representa un tercio del volumen promedio en las últimas tres campañas, que fue 2,4 millones de toneladas (Mt). Este nivel -el más bajo desde 2002- fue consecuencia, principalmente, del cese de actividad industrial por las medidas gremiales que se llevaron a cabo en gran parte el último mes del año pasado.

La soja recibió las lluvias que necesitaba para asegurar los dólares que necesita el Gobierno.

Según la BCR, independientemente de este dato contundente, el procesamiento de soja para la campaña 2019/20 se estima en 36,6 Mt, es decir,4,6 Mt por debajo del crushing en 2018/19. "El volumen de procesamiento de la oleaginosa que se anticipa actualmente se asemeja a los valores alcanzados en las campañas 2017/18 (36,4 Mt) y 2012/13 (35 Mt), cuando la cosecha de soja argentina había sufrido fuertes recortes producto de severas sequías", sostiene la entidad. 

Margen bruto desaprovechado

Por su parte, el margen bruto de procesamiento de la soja (es decir, la diferencia entre los ingresos por la venta externa de harina, pellets y aceite, y los costos de adquisición del poroto más costos industriales y de exportación) sube acompañando los aumentos de precios de los subproductos industriales, por encima de las alzas en el poroto. "Sin embargo, pese a esta recuperación de los márgenes, la caída en la actividad industrial no ha permitido capturarlos en su totalidad".

En cuanto a as compras totales del sector industrial y exportador, en el último día hábil de enero, se ubicaban 3% por debajo de las registradas a misma fecha la campaña pasada. Con un bajo nivel de actividad comercial, se consolida un fuerte atraso en las exportaciones de harina y pellets de soja.

En la campaña 2019/20 se lleva exportado cerca de 21,4 Mt de harina, pellets y expellers de soja. El volumen despachado representa así el menor nivel exportado en el período abril-enero desde el año comercial 2007/08 (20,8 Mt).