Frigoríficos y carnicerías coinciden que con la carne troceada no bajarán los precios
El Gobierno dispuso la obligatoriedad de vender carne troceada a partir del 1 enero de 2022.
Luego de conocerse el último índice de precios al consumidor de marzo, que alcanzó el 4,8%, el Ministerio de Economía lanzó un paquete de medidas para contener la suba de precios en distintos rubros.
En lo que se refiere a la carne vacuna, se dispuso la obligación de la comercialización en trozos a partir del 1 de enero 2022: “Esta medida protege a los y las trabajadores del sector, mejora el funcionamiento de la producción y el acceso de las y los consumidores a los diferentes cortes, estimulando un funcionamiento más eficiente de la cadena cárnica”.
El programa de carne a precios populares seguirá hasta fin de mes.
Para este objetivo, se abre un período de transición donde la Secretaría de la Pequeña y Mediana Empresa y los Emprendedores (SEPYME) ofrecerá financiamiento a tasas subsidiadas a las PYMES que necesiten realizar inversiones para adecuarse a estos objetivos.
La industria
Al respecto Miguel Schiariti, director de la Cámara de la Industria y Comercio de Carnes (Ciccra), comentó a Super Campo que “es una muy buena idea y la apoyamos porque cuando mayor valor se agrega a un producto en la industria, es mejor para la mejor ecuación económica. Sin embargo, el precio de la carne no va a bajar”.
Schiariti agregó que “me parece una excelente idea que el Estado financie las obras, pero hay que darle más tiempo al tema porque no está preparada la industria de consumo para hacer esto. Hace 20 años que se habla, todo el mundo está de acuerdo pero luego no se concreta porque las inversiones son muy grandes y no todo el mundo puede afrontarlas. Las industrias habilitadas en la provincia de Buenos Aires están en una situación complicada, porque el poder adquisitivo del salario cada vez es más bajo y las ventas son muy dificultosas.”
El mostrador
Por su parte, Alberto Williams, Asociación de Propietarios de Carnicerías de Buenos Aires, consideró que “si (el troceado) lo van a hacer para que la exportación se lleve los mejores cortes, que los argentinos se olviden de comer carne porque van a comer la basura. Esto no se hace para controlar los precios, sino para exportar más”.
Williams está de acuerdo con este tipo de comercialización, “pero se debe hacer cuando el país está tranquilo, tenemos un problema con la pandemia y no estamos vendiendo lo necesario para pagar los impuestos. Más adelante nos podemos sentar en una mesa”.
Según Williams, el precio de la carne vacuna podría aumentar con el troceado, ya que “hoy todo el costo del corte lo hace gratis el carnicero, porque recibe la media res y vende todo, sin acumularse los cortes. Los frigoríficos no van a regalar el corte, para los exportadores va a ser un negoción. Todavía no estamos para eso”.
LM
También te puede interesar
-
El sector agroexportador ponderó el “esfuerzo” realizado en el 2025 por Milei en inflación, tipo de cambio y baja de retenciones
-
La industria semillera pide mayor "previsibilidad" para atraer inversiones en Argentina
-
Ganadería argentina: “extraordinario” momento del mercado mundial de carne vacuna y el problema de la caída del stock
-
El consumo de huevos aumentó 30% y marcó un récord en Argentina
-
La presidenta de la Federación Agraria, al igual que la Sociedad Rural, esquiva enfrentarse al Gobierno
-
Nicolás Pino: "Con el apoyo del Tesoro el ánimo en el campo cambió"
-
El maíz y un desafío posible: consolidarse como una opción en la región extrapampeana
-
Congreso Internacional de Maíz: Rosario se convertirá en la capital mundial del cultivo
-
La próxima siembra de maíz viene con “viento de cola” y se prevé una excelente campaña 2025/26
-
La importación de carne vacuna desde Brasil fue la mayor desde 1997: ¿Es preocupante?