Acusarán a Trump de buscar ayuda extranjera para las elecciones

El Comité Judicial abrirá sus primeras audiencias públicas en la investigación de juicio político el 4 de diciembre.

President Trump Hosts Bulgarian Prime Minister Boyko Borissov At The White House Foto: Bloomberg

El Comité de Inteligencia de la Cámara de Representantes se está preparando para publicar un informe mordaz en el que alega que el presidente Donald Trump participó en un esfuerzo de meses para buscar interferencia extranjera en las elecciones de 2020 y obstruir una investigación del Congreso.

En una carta a Trump el viernes, el presidente de la judicatura, Jerrold Nadler, anticipó las conclusiones de semanas de declaraciones y audiencias, y dijo que el próximo informe describirá un "esfuerzo en el que el presidente Trump nuevamente buscó interferencia extranjera en nuestras elecciones para su beneficio personal y político a expensas de nuestro interés nacional".

También alegará "una campaña de obstrucción sin precedentes en un esfuerzo por evitar que los comités obtengan evidencia y testimonios", escribió Nadler.

Donald Trump: "Lo que está ocurriendo no es un juicio político, es un golpe"

El Comité Judicial abrirá sus primeras audiencias públicas en la investigación de juicio político el 4 de diciembre. Nadler fijó una fecha límite el domingo a las 6 p.m. para que el presidente diga si él o su abogado participarán. Se espera que Nadler reciba el informe completo del Comité de Inteligencia, incluidas las recomendaciones para posibles artículos de juicio político, antes de entonces.

La referencia de que Trump "buscó nuevamente la interferencia extranjera" en una elección indica que los demócratas pueden mirar más allá de la controversia de Ucrania en el centro del debate actual para examinar si Trump alentó la interferencia de Rusia en las elecciones de 2016.

Hasta el momento, la audiencia del miércoles está programada para incluir testigos expertos sobre la base histórica y constitucional de la acusación, y si las presuntas acciones de Trump justifican seguir adelante con posibles artículos de juicio político. El comité aún no ha anunciado quiénes serán esos testigos.

Las probabilidades de destitución de Donald Trump crecieron al 63%

Funcionarios de la Casa Blanca, así como el abogado de Trump Jay Sekulow, no respondieron de inmediato a una solicitud de comentarios sobre la carta del viernes de Nadler. Sin embargo, el presidente ha rechazado repetidamente la investigación de juicio político como una "caza de brujas".

Cuando se le preguntó sobre la invitación de Nadler a la Casa Blanca a principios de esta semana para participar en la audiencia del 4 de diciembre, la portavoz de Trump Stephanie Grisham dijo: "la Casa Blanca está revisando actualmente la carta del presidente Nadler, pero lo que es obvio para todos los estadounidenses es que esta carta llega al final de un proceso partidista ilegítimo y falso. El presidente no ha hecho nada malo y los demócratas lo saben".

En una carta separada el viernes, Nadler también dio plazo al máximo republicano en el panel judicial, el representante Doug Collins, hasta el domingo para decir si buscará la aprobación de Nadler para emitir citaciones. Nadler escribió que si no está de acuerdo con los planes de Collins, el legislador republicano puede presentar su propuesta al comité para su revisión el 9 de diciembre.