INTERNACIONAL
APOYO ROTUNDO

El 70% de los rusos le cree a Putin: no interfirió en elecciones de EE.UU.

Según la más reciente encuesta, del Pew Research Center, los ciudadanos manifiestan un apoyo casi incondicional a Putin. ¿Le tienen miedo al cambio?

pew research center rusia
De los 1.000 encuestados, el 71% cree que Rusia no interfirió en las elecciones en las que ganó Donald Trump. | AFP

Más del 70% de los rusos creen la afirmación de Vladimir Putin de que su gobierno no interfirió en las elecciones presidenciales estadounidenses de 2016. Además, la política exterior del presidente ruso tiene el apoyo popular pese a las sanciones interionales. Estos son algunos de los resultados de una reciente encuesta realizada por el Pew Research Center.

Los resultados de la encuesta, que realizó a fines de mayo y principios de junio, indican que es improbable que Putin enfrente una fuerte presión pública sobre su cada vez más profundo conflicto con los Estados Unidos.

De los 1.000 encuestados, el 71% cree que Rusia no interfirió en las elecciones en las que ganó Donald Trump, a pesar de las acusaciones de la inteligencia estadounidense de que "hackers" respaldados por el Kremlin robaron y publicaron los correos electrónicos del Comité Nacional Demócrata. Solo el 15% de los encuestados dijo creer que Rusia intentó influir en las elecciones.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Según el 82% de los encuestados, las sanciones económicas del gobierno de los Estados Unidos al Kremlin tienen algún efecto en la economía rusa, y el 47% dice que están teniendo un efecto sustancial. Sin embargo, el 58% de los rusos encuestado afirma que todavía tiene un alto grado de confianza en las habilidades de Putin en el manejo de asuntos internacionales.

La encuesta fue realizada entre 1,000 encuestados entre el 22 de mayo y el 23 de junio, apenas superpuesto con el comienzo de la Copa Mundial FIFA 2018 que organizó Rusia, y especialmente antes de que el gobierno anunciara un aumento a la edad de jubilación, lo que enfureció a muchos locales.

Otros resultados del Pew Research Center arrojan que el 45% de los rusos siente que su país se entromete en los asuntos internos de otras naciones, pero la gran mayoría de los encuestados (85%) cree que es Estados Unidos quien más interfiere en los asuntos internos de otros.

La encuesta destacó las preocupaciones de los rusos sobre la situación interna, con un aumento de los precios en torno al 69%, seguidos por la corrupción entre los líderes políticos y la desigualdad económica. No obstante, el 57% de los encuestados afirma estar satisfecho con el rumbo político y económico del país, frente a un 40% insatisfecho.

La encuesta se realizó poco antes de que el Kremlin anunciara que elevaría la edad de jubilación, una medida que es profundamente impopular entre los rusos de mediana edad. El Pew Research Center indica que la aprobación de Putin cayó aproximadamente 15 puntos como resultado de la reforma jubilatoria, aunque el presidente sigue siendo muy popular y goza de mayor apoyo que cualquier otro funcionario.

"En general, [Putin] ha tenido más aprobación de los asuntos de política exterior que él en cuestiones domésticas y económicas", dice Jacob Poushter, el investigador principal de Pew y autor del estudio. "Rusia es un lugar donde el líder parece tener más confianza que el país en general", dijo el autor, quien agrega que en Rusia, a diferencia de Estados Unidos, "la confianza en un líder no está necesariamente ligada al desempeño de ese país".

"Cuando piensas en cómo está el país, podría haber otros problemas, como la política exterior: cómo se percibe a Rusia en el mundo como un país fuerte", dice Poushter. "Más personas confían en que Rusia sea un líder mundial. Eso en sí mismo es algo que puede entrar en juego cuando uno pregunta por el gobierno del país".

Los encuestadores del Pew Research Center no pudieron trabajar en algunas partes del país como Chechenia, y que a menudo realizaban entrevistas dentro de sus hogares.

Rusia es un país donde una generación entera no ha conocido a otro presidente además de Putin, y los expertos creen que los rusos valoran la estabilidad por encima de todo lo demás y que Putin, "a pesar de las fallas percibidas en su gestión de la economía, desviando la queja internacional o reformando el gobierno, cumplió".

"Creo que les preocupa lo que lo viene", dice Mark Simakovsky, investigador principal del "Atlantic Council's Eurasia Center" citado por US News. "Su punto de vista es que 'las cosas quizás no sean buenas para nosotros ahora, pero si quitas esa apariencia de estabilidad que presenta un presidente ruso que ha estado presente durante 17 años, entonces las cosas podrían empeorar mucho más rápido'".

En cuanto a política internacional, los rusos todavía tienen serias preocupaciones sobre las amenazas del extranjero, arroja el sondeo: el 45% de los encuestados cree que la OTAN es una gran amenaza para el país, mientras el 35% considera a esta organización de naciones una amenaza menor. En general, el 72% de los rusos cree que su país desempeña un papel importante en el escenario mundial, un porcentaje mucho mayor que el 59% del año pasado.

La encuesta fue realizada entre 1,000 encuestados entre el 22 de mayo y el 23 de junio, apenas superpuesto con el comienzo de la Copa Mundial FIFA 2018 que organizó Rusia, y especialmente antes de que el gobierno anunciara un aumento a la edad de jubilación, lo que enfureció a muchos locales.

En un momento en que el gobierno ruso enfrenta acusaciones de tomar represalias contra críticos y manifestantes, Poushter dice que los encuestadores del Pew Research Center no pudieron trabajar en algunas partes del país como Chechenia, y que a menudo realizaban entrevistas dentro de sus hogares. Las preguntas sobre la interferencia rusa en las elecciones estadounidenses se guardaron para el final de las entrevistas cuando los encuestados se sintieron más cómodos.