CUMBRE CONTRA EL CAMBIO CLIMÁTICO

Al inicio de la COP26, el Reino Unido registró el mayor consumo de carbón

El cambio llega en un momento complicado para el Reino Unido, que está presionando a los países a comprometerse a reducir las emisiones de carbono en las conversaciones en Glasgow

El primer ministro británico, Boris Johnson Foto: AFP

Los líderes mundiales reunidos esta semana en Escocia para las conversaciones sobre el cambio climático se disponen a hablar sobre cómo replegar el carbón a la historia, pero la propia nación anfitriona está recurriendo al combustible fósil más sucio para obtener energía.

El Reino Unido está consumiendo la mayor cantidad de carbón desde marzo, al tiempo que el martes por la noche un operador de la red National Grid Plc pidió a Drax Group Plc y a Électricité de France SA que enciendan estaciones de carbón para satisfacer la creciente demanda. La velocidad del viento se ha ralentizado drásticamente, dejando al Reino Unido dependiente de la quema de carbón y gas natural.

El cambio llega en un momento complicado para el Reino Unido, que está presionando a los países a comprometerse a reducir las emisiones de carbono en las conversaciones en Glasgow. El presidente de la COP26, Alok Sharma, instó a los líderes a “replegar el carbón a la historia”, pero las naciones del G20 no lograron llegar a ese acuerdo y, en cambio, optaron por comprometerse a poner fin al financiamiento del carbón en el extranjero.