Lagarde dice que el BCE no puede comprometerse de antemano a recortes de tasas
“Nuestras decisiones tendrán que seguir dependiendo de los datos y decidir reunión tras reunión”, afirmó la presidenta del Banco Central Europeo.
El Banco Central Europeo no puede comprometerse a mayores reducciones en los costos de endeudamiento después de un primer recorte probable en junio, según la presidenta de la autoridad monetaria, Christine Lagarde.
El miércoles en un discurso, Lagarde reiteró que “respecto de los datos relevantes para nuestras decisiones de política monetaria, sabremos un poco más en abril y mucho más en junio”. Más allá de eso, el rumbo de la política monetaria no está claro.
Inicia tu día bien informado con el boletín #CincoCosas. Suscríbete aquí.
“Nuestras decisiones tendrán que seguir dependiendo de los datos y decidir reunión tras reunión, respondiendo a la nueva información a medida que llegue”, dijo en una conferencia en Fráncfort. “Esto implica que, incluso después del primer recorte de tasas, no podemos comprometernos previamente con una trayectoria de tasas en particular”.
La Reserva Federal de Estados Unidos decidió mantener la tasa de interés
Ahora que el momento del primer recorte es cada vez más claro, el debate se está desplazando hacia la rapidez con la que el BCE pondrá fin a su histórica campaña de aumentos de tasas y dónde terminarán en última instancia los costos de endeudamiento.
“Estaremos calibrando durante mucho tiempo el equilibrio entre el nivel de restricción que necesitamos y el ritmo de progreso que vemos en la inflación subyacente y los salarios”, afirmó el economista jefe del BCE, Philip Lane, en el mismo evento realizado el miércoles en Fráncfort.
Dado que la eurozona, compuesta por 20 naciones, se encuentra al borde de una recesión durante más de un año, algunos advierten sobre las posibles consecuencias de una postura política demasiado restrictiva.
“Un impacto de la política monetaria mayor de lo esperado sigue siendo un riesgo a la baja para las perspectivas de crecimiento de la eurozona”, dijo el banquero central español Pablo Hernández de Cos. en Fráncfort. “Seguiremos de cerca la materialización de tales riesgos y calibraremos de acuerdo a ello el grado de restricción monetaria”.
Lo que dice Bloomberg Economics...
“La inflación general estará por debajo de la meta del BCE del 2% durante la mayor parte del segundo semestre de 2024. Esperamos que las perspectivas de inflación permitan al Consejo de Gobierno recortar 125 puntos básicos este año, aunque los riesgos apuntan a una reducción un poco menor”.
—David Powell, economista sénior de la zona del euro.
Lagarde dijo que las cifras que se publicarán en los próximos meses sobre salarios, productividad y márgenes de ganancia corporativa determinarán cuándo se pueden reducir las tasas.
“Si estos datos revelan un grado suficiente de alineación entre la trayectoria de la inflación subyacente y nuestras proyecciones, y suponiendo que la transmisión siga siendo fuerte, podremos pasar a la fase de reducción de nuestro ciclo de política monetaria y hacerla menos restrictiva”, señaló.
Traducido por Paulina Steffens.
También te puede interesar
-
UE utilizará bonos conjuntos para prestar 90.000 millones de euros a Ucrania
-
Trump detiene lotería de Green Cards tras ataques en Brown y MIT
-
Bolivia declara emergencia económica y elimina subsidios a combustibles
-
Trump busca aliviar temores económicos con dividendo militar y plan de vivienda
-
El Banco Central de México recortó su tasa de interés en medio de inflación elevada y bajo crecimiento
-
Caen las solicitudes de seguro por desempleo en EE.UU. tras un repunte la semana anterior
-
Pelea de Sheinbaum al huachicol podría jugarle en contra
-
China apoya a Venezuela tras orden de Trump de bloquear petroleros
-
S&P sube calificación de Argentina tras mejoras económicas y políticas
-
El Directorio del FMI discutirá el programa de Argentina tras nuevo régimen cambiario