ECONOMIA
Política monetaria

La Reserva Federal de Estados Unidos decidió mantener la tasa de interés: qué significa para la Argentina

Los funcionarios de la autoridad monetaria estadounidense mantienen las perspectivas de hacer recortes durante 2024

Reserva Federal de los Estados Unidos
Reserva Federal de los Estados Unidos | Europa Press/Jonathan Ernst

La Reserva Federal de los Estados Unidos decidió mantener, por quinta reunión consecutiva, la tasa de referencia de los fondos federales en un intervalo del 5,25% al 5,5%, el más alto desde 2001. 

Los funcionarios de la autoridad monetaria estadounidense señalaron que mantienen sus perspectivas de tres recortes de tasas de un cuarto de punto este año y menos recortes para 2025, indicó Bloomberg.

El Comité de Política Monetaria del Banco Central considera que “los riesgos para la consecución de sus objetivos de empleo e inflación están alcanzando un mayor equilibrio”.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Por qué el Gobierno bajó la tasa de interés de los plazos fijos

Desde la Reserva Federal mantienen la postura de que los recortes de tasas no serán apropiados hasta que los funcionarios tengan más confianza en que la inflación se está moviendo de manera sostenible hacia su objetivo del 2%.

El banco central también reiteró su intención de seguir reduciendo su balance hasta US$ 95.000 millones al mes. 

Fed Chair Powell Holds News Conference Following FOMC Rate Decision

Desde la consultora Balanz señalaron que “la actualización de las proyecciones económicas era uno de los aspectos más esperados, particularmente después de la resiliencia inflacionaria en los primeros dos meses del año”. 

“Los miembros del comité de política monetaria esperan una tasa de política monetaria en 4,6% en 2024, 3,9% y 3,1% en 2025 y 2026, respectivamente, por encima del 3,6 y 2,9% señalado en la reunión de diciembre para 2025 y 2026, respectivamente. Por el lado de la inflación, los miembros de la Fed mantuvieron inalterada su estimación en 2,4% para 2024”, agrega el reporte. 

Qué impacto puede tener para la Argentina

En cuanto al efecto que puede tener para la Argentina esta decisión de la FED, Andrés Reschini, de F2 Soluciones Financieras, comentó a PERFIL que “se proyectan tres recortes de tasa por 0,75 pp en 2024. Si se hubiera previsto un recorte menor, la tasa al final del año iba a ser más alta de lo esperada y eso iba a impactar negativamente en las valuaciones de los activos, costo de financiamiento y particularmente en el valor de los commodities que exporta Argentina”.

“El riesgo era un recorte proyectado menor a lo esperado y eso no sucedió. Lo más probable es que sigan siendo tres recortes. De todas maneras la dinámica inflacionaria de Estados Unidos seguirá bajo análisis”, agregó el economista.

Por su parte, el ex presidente del Banco Central argentino, Martín Redrado, comentó: "La reunión de hoy, del Comité de Mercado Abierto de la @federalreserve deja en claro que empieza un nuevo ciclo bajista de tasas de interés mundial".

"Poco importa cual es el primer Banco Central que inicia el proceso. Lo que importa es la tendencia. Y es bueno para la Argentina", agregó el economista en su cuenta de X (ex Twitter).

 

LM