ACTUALIDAD
Criptomonedas

El bitcoin rompe un nuevo récord y supera los 72.000 dólares

El récord de este lunes supera el de la semana pasada. Expertos enfatizan en la volatilidad de la moneda digital.

Bitcoin
Bitcoins | Cedoc Perfil

El bitcoin alcanzó este lunes 11 de marzo un nuevo récord y superó los 72.000 dólares. La marca se da en un contexto de recuperación de la demanda de esta criptomoneda y con la perspectiva de que la Reserva Federal recorte sus tasas de interés este año.

El bitcoin alcanzó 72.234 dólares mientras los inversores están atentos a un próximo evento del sector, que suele aumentar el precio de esta moneda virtual.

La cotización de este lunes supera el de la semana pasada, cuando la moneda rebasó el anterior pico de noviembre de 2021 de 68.991 dólares.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Bitcoin: ¿es el momento "perfecto" para invertir?

"El mercado de las criptomonedas se ha disparado un 350% desde su mínimo de 2022 y muestra pocas señales de detenerse", señaló la analista de City Index, Fiona Cincotta.

El anuncio de las autoridades financieras del Reino Unido indicando que permitirán la creación de valores relacionados con las criptomonedas ayudó al repunte. A principios de este año, las autoridades bursátiles estadounidenses autorizaron el primer fondo inversor asociado al bitcoin, una decisión que se consideró como una etapa fundamental para que las criptomonedas sean adoptadas.

Bitcoin podría llegar a $138.000 dólares, según un reconocido analista de criptomonedas

El producto, que en la jerga bursátil se conoce como ETF (Exchange Traded Fund), es un fondo que reúne valores asociados al universo del bitcoin, y cuyos resultados están por lo tanto vinculados a la evolución de esta criptomoneda. Esto permite a los inversores tratar de beneficiarse de la criptodivisa sin comprarla directamente.

La criptomoneda lleva más de una semana subiendo su valor y, durante la semana pasada, llegó a registrar varios máximos. El viernes alcanzó los 70.000 dólares y superó así el récord anterior, de 69.191,9 dólares, del pasado martes. Ese tope logrado el martes supuso batir un récord vigente desde el 10 de noviembre de 2021, fecha en la que el bitcoin había llegado a 68.991,85 dólares.

¿Por qué está subiendo el valor del bitcoin?

Desde el pasado 23 de enero, cuando la criptomoneda bajó hasta su mínimo anual (38.509 dólares), el bitcoin se ha revalorizado cerca de un 90% ¿Por qué? Los analistas señalan la autorización de la SEC de los ETF, fondos de inversión indexados a la criptomoneda y que permitirá a una mayor parte del público invertir en criptoactivos sin poseerlos directamente.

Bukele apostó al bitcoin y ganó: el gobierno salvadoreño acumuló ganancias por 30 millones de dólares

En declaraciones a EFE, el director de Formación Institucional de Bit2Me, Javier Pastor, ha destacado que el mercado del bitcoin se encuentra en un escenario completamente nuevo desde que se aprobaron los ETF en Estados Unidos. El número de bitcoins que se adquieren de media al día ha alcanzado las 4.438 unidades, que supone un volumen de entre unos 310-315 millones de dólares de compras netas de bitcoin al día.

"La locura no acaba aquí", ha advertido Pastor, quien ha recordado que en abril está previsto que llegue un nuevo "halving" (la reducción a la mitad de la recompensa que obtienen los "mineros" del bitcóin), que reducirá la creación de esta criptomoneda. Según ha estimado, desde ahora y hasta que se produzca el "halving", previsto para el mes que viene, la cotización del bitcoin podría acercarse a los 100.000 dólares.

Bitcoin en llamas ¿Por qué esta subiendo? ¿Cuáles son los factores detrás del aumento de su cotización?

"Podemos ver auténticas explosiones de precios al alza, también con volatilidad, porque habrá gente que vaya tomando beneficios", ha añadido Pastor. También ha considerado que "esto es solo el principio", ya que el bitcoin es un activo único que querrán tener no solo los grandes fondos de inversión, sino también los fondos de pensiones y los fondos soberanos. El Banco Central Europeo (BCE) insiste en que su valor es igual a cero.

Como remarcaba el director de Renta 4 Digital Assets, Miguel Jaureguízar la semana pasada, el bitcoin sigue siendo uno de los activos más volátiles. Y es que después de alcanzar el 5 de febrero su anterior máximo, por encima de los 69.000 dólares, llegó a caer casi un 10% para superar los 70.000 dólares el pasado viernes.

La ejecutiva Cathie Wood insinúa un aumento aún más extraordinario

En una reciente entrevista en el New Zealand Herald, la directora ejecutiva de ARK Invest, Cathie Wood profundizó en el panorama cambiante de la participación institucional, arrojando luz sobre el papel fundamental de las instituciones en el impulso del ascenso de Bitcoin.

Hablando ante una audiencia de los principales medios de comunicación, el conocido toro de Bitcoin redobló su convicción existente sobre el futuro de la criptomoneda más grande.

Juan Manuel Carnevale: “El sector privado solucionó los problemas que generaba el mundo cripto”

Explicó que es tal el interés y el impulso detrás de los ETF al contado, que incluso el propio ARK se ha visto obligado a reevaluar qué tan optimista es en BTC. Anteriormente, el precio objetivo de la empresa se centraba en 1 millón de dólares por BTC para 2030 . Ahora, la hoja de ruta está cambiando.

"Ese objetivo fue antes de que la SEC nos diera luz verde, y creo que fue un hito importante y ha adelantado el cronograma", explicó, refiriéndose al visto bueno regulatorio del regulador estadounidense, la Comisión de Bolsa y Valores.

Desde el lanzamiento de los primeros fondos cotizados en bolsa (ETF) al contado de los Estados Unidos para Bitcoin, Cathie Wood ha destacado la importante transformación dentro del espacio de las criptomonedas.

La identidad del creador de bitcoin, Satoshi Nakamoto: ¿se revela el misterio?

Al enfatizar el impacto de los ETF al contado, Wood señaló que incluso ARK Invest, su propia empresa, ha revisado su postura alcista sobre BTC

A medida que Bitcoin continúa su trayectoria ascendente hasta alcanzar máximos sin precedentes, los operadores y analistas anticiparán un descubrimiento continuo de precios impulsado por las entradas de ETF en la próxima semana, lo que indica un impulso sostenido.

La sugerencia de Cathie Wood de un objetivo sustancialmente más alto, junto con el énfasis de James en que Bitcoin supere los 70.000 dólares, ilustra la dinámica en evolución que da forma al panorama de las criptomonedas.

 

JCM/ff