El Fondo Monetario Internacional (FMI) se encuentra trabajando en el desarrollo de una plataforma global para las monedas digitales emitidas por los bancos centrales (CBDC, por sus siglas en inglés). La presidenta del FMI confirmó que buscan lograr una "interoperabilidad" entre los países que adopten estas monedas digitales.
Ante este panorama, nos comunicamos con Mechi Learning, licenciada en Administración de Entidades Financieras, quien nos ayudó a comprender en qué consisten estas monedas digitales emitidas por los bancos centrales.
Para la entrevista es fundamental tener en cuenta que, "son las monedas que todos conocemos. Es decir, peso, dólar, euros. Son todas esas monedas fiduciarias que nosotros utilizamos para poder transaccionar”.
“Lo que cambia es que ahora tienen tecnología, tecnología blockchain que lo que hace es facilitar los métodos de pago y justamente los bancos centrales principalmente en Inglaterra, también en euro, o sea, toda la zona de Europa, están con el euro”, explicó Mechi.
¿Cuál es la diferencia con las criptomonedas?
Para Mechi, la diferencia con las criptomonedas es que, "es emitida por un banco central. Entonces lo respalda una moneda desde una solidez. Si lo llevamos al mundo cripto, por ejemplo, también podemos tener esas mismas cualidades", detalló. "Tenemos las monedas que son estables, o sea que tienen una paridad justamente de dólar, y después tenemos monedas que suben o bajan, por ejemplo, como el Bitcoin”, añadió.
Esto implica que hay un respaldo y también un cumplimiento de normativas, que es esto lo que tiene atractivo para ahora el FMI. “En el mundo, el nivel de usabilidad de las criptomonedas es muy amplio. Si en países o en zonas, o sea como China o como Rusia, donde por cuestiones de guerra, en el caso de Rusia fueron utilizadas las criptomonedas dado que no estaban bloqueadas”, aseguró la especialista.
Billeteras virtuales: qué son, para qué sirven y cómo obtenerlas
Argentina también se suma a la ola cripto
Primero hay que comprender que este método va a seguir siendo lo mismo, porque ,"Si quienes quieran utilizar efectivo van a poder utilizar efectivo medios tradicionales. O sea, esto se va a sumar a las alternativas. Lo que hay que ver es si esto es más o menos costoso", explicó Mechi.
“Un 65% de los argentinos estarían dispuestos a utilizar como medio de pago las criptomonedas. Es el nivel de usabilidad lo que está revolucionando tanto a la Argentina como para el mundo”, aseguró la especialista.
Las claves para utilizar estas billeteras
Para la entrevistada es fundamental entender que, "hay que tener en cuenta dos cosas uno educación, concientizar a los usuarios, concientizar el buen uso, entender que también desde las centrales los bancos centrales tienen un backup”.
Por otro lado, "si llega a suceder un hackeo, bueno, todos los usuarios reciben lo que tenían en ese momento. Los bancos centrales, me imagino, van a tener un estilo así porque obviamente se tiene una contabilidad de la de la tenencia de todos los activos”, concluyó la entrevistada.