Perfil
CANAL E
Economía

Cómo impacta en los mercados la tasa de referencia de las FED

La Reserva Federal de Estados Unidos dejó las tasas de interés sin cambios, pero dio un paso importante para reducirlas en los próximos meses.

FED
Reserva Federal de Estados Unidos | Télam

Por cuarta reunión consecutiva, la FED mantuvo las tasas de interés estables, logrando su tasa de interés de referencia en un máximo de 23 años. Para conocer más detalles de lo que significa esta fijación, Canal E se comunicó con el economista, Juan Manuel Carnevale quien expresó que ante los malos datos de empleo, “el mundo está esperando que se acelere el inicio del ciclo bajista de tasas”.

La implicancia de tasas bajas

Para el entrevistado, a raíz de que la economía a nivel mundial “no está andando bien” porque además, “hay mucho descontento a nivel social y estamos en un año electoral”, “va a ser positivo cuando las tasas de interés empiecen a bajar”. Y agregó: “De esta manera, las economías emergentes se verán favorecidas”.

Con respecto a cómo podría afectar en el mercado en general y en los títulos argentinos, Carnevale sostuvo que cuando empiecen a bajar las tasas, “los mercados van a reaccionar en principio a la suba”. Y continuó: “Mientras que los bonos argentinos, podrían tener una repercusión muy positiva, en especial, los que cotizan en Estados Unidos”.

Convertibilidad y dolarización

Al ser consultado sobre los tipos de anuncios monetarios, el economista aseguró que, “mientras que los bancos tengan dinero en pases contra el Banco Central, da la impresión que una dolarización sería difícil”. Y continuó: “Por  este motivo, el Gobierno sale emitir deudas ajustada por inflación y trata de convencer a los bancos que salgan de colocaciones a un día”.

Par finalizar, agregó: “Se podría avanzar primero en lo que podría ser una convertibilidad, por una cuestión del cambio, y después hacia la dolarización. Estamos más cerca de lo que se cree”.