Calidad del aire: la OMS estableció pautas más estrictas por primera vez desde 2005
La Organización Mundial de la Salud estableció pautas más estrictas para la calidad del aire a medida que aumenta la evidencia que relaciona la contaminación atmosférica con el deterioro de la salud humana.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) estableció pautas más estrictas para la calidad del aire a medida que aumenta la evidencia que relaciona la contaminación atmosférica con el deterioro de la salud humana.
En la primera actualización de sus directrices desde 2005, la agencia de salud de las Naciones Unidas bajó casi todos los niveles de contaminación del aire que eran considerados aceptables. Se estima que esta contaminación causa 7 millones de muertes prematuras y, junto con el cambio climático, es una de las mayores amenazas medioambientales, según la agencia.
“El siguiente paso es que los responsables políticos utilicen estas pautas para crear políticas que mitiguen la carga sanitaria que representa la contaminación atmosférica”, dijo este miércoles a la prensa Hans Kluge, director regional de la OMS para Europa. “Tenemos una oportunidad única: las pautas proporcionan un sólido argumento de salud que va de la mano de la lucha mundial contra el cambio climático”.
Las partículas finas resultantes de la quema de combustibles fósiles para el transporte, la energía, la industria y la agricultura pueden penetrar profundamente en los pulmones e incluso entrar en el torrente sanguíneo. Estas partículas, conocidas como PM2,5 y PM10 por su tamaño en micras, pueden provocar enfermedades cardíacas y pulmonares, además de afectar a otros órganos.
La preocupación por el calentamiento global y los nuevos hábitos de consumo
Las actividades que producen partículas finas también emiten gases de efecto invernadero responsables del calentamiento global. Según la agencia de la ONU, ambos problemas se pueden abordar al mismo tiempo, utilizando herramientas similares.
Según María Neira, directora del Departamento de Medio Ambiente, Cambio Climático y Salud de la OMS, si se quiere reducir los niveles de contaminación atmosférica en todo el mundo, una cuestión clave está relacionada con el sector energético: se trata en gran medida de acelerar esta transición energética saludable. Añdió que pasar a fuentes de energía renovables y limpias tendrá un impacto muy positivo en la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero, abordará las causas del cambio climático y reducirá la contaminación del aire.
La OMS actualizó las directrices para seis contaminantes que se sabe que dañan la salud humana: material particulado, ozono, dióxido de nitrógeno, dióxido de azufre y monóxido de carbono. Casi el 80% de las muertes relacionadas con PM2,5 podrían evitarse si los niveles de contaminación atmosférica se redujeran a los propuestos en la directriz actualizada, según la agencia.
“Conocemos la magnitud del problema y sabemos cómo resolverlo”, dijo Kluge. “Estas pautas actualizadas brindan a los responsables de la formulación de políticas pruebas sólidas y la herramienta necesaria para abordar esta carga de salud a largo plazo”.
También te puede interesar
-
El gobernador de la Reserva federal aseguró que EEUU podría enfrentar una recesión si no se recortan más las tasas
-
Alphabet compra Intersect Power LLC por US$ 4.750 millones para ampliar su red de centros de datos destinados a inteligencia artificial
-
El oro y la plata marcan máximos históricos ante el aumento de las tensiones geopolíticas
-
El PSOE de Pedro Sánchez sufre dura derrota electoral en Extremadura tras escándalos
-
Trump persigue un tercer petrolero y refuerza el bloqueo que busca aislar a Maduro
-
El fin del subsidio al combustible tensiona al nuevo gobierno boliviano
-
Netflix refinanció su deuda para avanzar en su oferta por Warner
-
UE utilizará bonos conjuntos para prestar 90.000 millones de euros a Ucrania
-
Trump detiene lotería de Green Cards tras ataques en Brown y MIT
-
Bolivia declara emergencia económica y elimina subsidios a combustibles