Con 48,8 °C, Sicilia podría haber batido el récord histórico de calor de Europa
Es posible que la isla italiana de Sicilia haya batido el récord de calor de Europa continental, en el ejemplo más reciente de como el cambio climático está provocando fenómenos meteorológicos extremos en todo el mundo.
Es posible que la isla italiana de Sicilia haya batido el récord de calor de Europa continental, en el ejemplo más reciente de como el cambio climático está provocando fenómenos meteorológicos extremos en todo el mundo.
El miércoles, las temperaturas en la isla alcanzaron 48,8 °C, informó el servicio meteorológico de Sicilia. Si se verifica oficialmente, superaría el récord de 48 °C registrado en Atenas, Grecia, en 1977, según datos de la Organización Meteorológica Mundial (OMM, por sus siglas en inglés) publicados por la Universidad Estatal de Arizona.
El calor abrasador se suma a inusuales condiciones atmosféricas observadas en toda Europa: Turquía está luchando contra los peores incendios forestales de su historia; hace poco, regiones de Alemania fueron escenario de graves inundaciones; y el Reino Unido está experimentando tormentas más intensas. Otras latitudes también han debido soportar condiciones extremas este año, desde intensas heladas en Texas que paralizaron el sistema eléctrico hasta temperaturas bajo cero que dañaron los cultivos en Brasil.
El récord de calor en Europa se produce pocos días después de que un informe respaldado por las Naciones Unidas advirtiera que el planeta se calentará 1,5 °C en las próximas dos décadas si no se adoptan drásticas medidas para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero. Italia ya ha sufrido algunos de los impactos, como la disminución de las zonas de esquí en áreas de los Alpes y las peores inundaciones en medio siglo que se registraron en 2019 en la ciudad de los canales: Venecia.
Para que se reconozca oficialmente el nuevo récord europeo de temperatura, un comité de la OMM deberá verificar las circunstancias y la instrumentación de los datos, según un informe de Axios. Un correo electrónico enviado a la oficina de la OMM en Ginebra, Suiza, no fue respondido de inmediato fuera del horario laboral habitual.
También te puede interesar
-
Bank of America prevé mayor impacto de la IA en el crecimiento económico estadounidense
-
Trump triplica a US$3.000 incentivos para que migrantes se “autodeporten”
-
Witkoff: EE.UU. y Ucrania mantuvieron pláticas “constructivas”
-
Juez ordena a EE.UU. facilitar el regreso de venezolanos deportados por Trump
-
El gobernador de la Reserva federal aseguró que EEUU podría enfrentar una recesión si no se recortan más las tasas
-
Alphabet compra Intersect Power LLC por US$ 4.750 millones para ampliar su red de centros de datos destinados a inteligencia artificial
-
El oro y la plata marcan máximos históricos ante el aumento de las tensiones geopolíticas
-
El PSOE de Pedro Sánchez sufre dura derrota electoral en Extremadura tras escándalos
-
Trump persigue un tercer petrolero y refuerza el bloqueo que busca aislar a Maduro
-
El fin del subsidio al combustible tensiona al nuevo gobierno boliviano