Tras su arresto, Volkswagen cesa de funciones al CEO de Audi
Stadler, de 55 años, fue hombre de confianza de Winterkorn y del expresidente de VW Ferdinand Piech. Audi es una de una docena de marcas que pertenecen al imperio VW.
Volkswagen AG se desligó de Rupert Stadler, quien durante mucho tiempo fue el máximo ejecutivo de su marca de lujo Audi, varios meses después de que el ejecutivo fuera detenido en Alemania en el arresto más mediático relacionado con el escándalo de las emisiones de diésel.
Los consejos de vigilancia de Volkswagen y Audi decidieron poner fin a sus responsabilidades en los comités ejecutivos de ambos fabricantes de automóviles, según un comunicado. Stadler dejará la compañía con efecto inmediato, lo que representa un abrupto término a casi tres décadas que lo vieron ascender desde sus funciones en ventas y marketing hasta lo más alto de la marca Audi. Su contrato en Audi originalmente se extendía hasta 2022.
VW dijo que Stadler abandona la compañía para centrarse en su defensa, y que la prisión preventiva no le permite cumplir con sus deberes como miembro del consejo de la compañía.
El sorpresivo arresto de Stadler en junio marcó el término de la incapacidad de Audi para poner fin al escándalo del diésel que devastó al fabricante de automóviles más grande del mundo hace tres años cuando autoridades de Estados Unidos descubrieron un software ilegal para motores. Desde entonces, las acusaciones han girado en torno a quién sabía qué dentro de los altos cargos de VW acerca de la manipulación de hasta 11 millones de autos diésel en todo el mundo.
Las autoridades estadounidenses procesaron a varios funcionarios de VW, incluido el anterior CEO Martin Winterkorn, quien renunció días después de que estallara el escándalo en septiembre de 2015. Dos exempleados de VW se encuentran en la cárcel en EE.UU. debido a su papel en la manipulación de los motores.
El arresto de Stadler fue el segundo en Alemania después de que Wolfgang Hatz, extitular de motores de VW y titular de desarrollo de marca de Porsche, fuera arrestado. Hatz fue liberado en junio tras pagar una fianza de 3 millones de euros (US$3,5 millones) luego de nueve meses en prisión preventiva. Antes de su arresto, Stadler había negado cualquier irregularidad y había rechazado las acusaciones de estar al tanto de la estafa.
Stadler, de 55 años, fue hombre de confianza de Winterkorn y del expresidente de VW Ferdinand Piech. Audi es una de una docena de marcas que pertenecen al imperio VW. Winterkorn anteriormente dirigía el negocio antes de que Stadler se hiciera cargo, y es uno de los principales contribuyentes de ganancias de VW.
También te puede interesar
-
Sheinbaum se reunirá cara a cara con Trump en medio de tensiones
-
Estados Unidos presionó a varios países de la Unión Europea para oponerse a plan de préstamo para Ucrania
-
El cobre alcanzó un nuevo máximo histórico al subir hasta US$ 11.662 la tonelada
-
Codelco y Rio Tinto avanzan en su proyecto de litio en Chile
-
Actividad de servicios en EE.UU. crece a mayor ritmo en nueve meses
-
Amazon presenta nuevo chip Trainium3 y acelera su ofensiva para competir con Nvidia y Google
-
Putin sube el tono y habla de atacar buques de países que respalden a Ucrania
-
Comcast Corp busca fusionar su división NBCUniversal con Warner Bros. Discovery
-
Elecciones en Chile: Jara presiona a Kast por su propuesta de recortes y migración
-
La Comisión de Bolsa y Valores de EE.UU. detiene nuevos ETF apalancados y presiona a emisores para reducir riesgos