En qué situación se encuentra Argentina para brindar gas para el invierno
“Ya se sabía que Argentina iba a tener que importar buques de gas natural licuados para completar la oferta en el invierno”, señaló Juan José Carbajales, titular de la consultora PASPARTU.
El frío comienza a aproximarse y es ahí donde surgen las dudas de cómo hará el Gobierno para cubrir la demanda de gas natural para combatir el invierno. El gasoducto Néstor Kichner se encuentra funcionando, sin embargo, hay ciertas obras que deben terminarse para proveer a determinadas regiones. El titular de la consultora PASPARTU, Juan José Carbajales, mantuvo diálogo con Canal E en función de explicar las decisiones que tomará el Estado.
“El gasoducto Néstor Kirchner está funcionando, aporta 11 millones metro cúbicos por día, algo así como un 10% en total”, comentó Juan José Carbajales. “Faltan unas plantas compresoras para aumentar ese caudal, pero ya se sabía que Argentina iba a tener que importar buques de gas natural licuados para completar la oferta en el invierno”, agregó.
Sin la obra del gasoducto norte, el gas no llegaría para este invierno
Posteriormente, Carbajales planteó: “La novedad es que para disminuir el efecto de la caída de la importación de gas de Bolivia, el gobierno anterior había comenzado con el proceso de reversión del gasoducto norte para llevar gas de Neuquén hacia el norte de nuestro país”. Luego, manifestó que, “esa obra sigue en pie pero fue ralentizada, con lo cual, no va a llegar para este invierno y ahí están las señales de alarma en cuanto a las necesidades de importación de gas natural”.
“El Estado Nacional no le aportó a CAMESA en enero las transferencias necesarias para afrontar esos pagos y en febrero hizo unos aportes mínimos, entonces, ahí hay otra situación crítica en cuanto a la cadena de pagos”, sostuvo el entrevistado, que después completó: “El Gobierno está buscando alcanzar la meta del superávit fiscal a costa de la no transferencia de CAMESA”:
La demanda residencial suele multiplicarse en el invierno
Por otro lado, el titular de la consultora PASPARTU señaló: “La ampliación de la capacidad de evacuación del gas desde la cuenca neuquina de Vaca Muerta le permitió a Argentina ahorrarse importaciones el invierno pasado y este invierno, no hay 100% pero sí de una manera considerable”. En relación a este tema, se preguntó: “La pregunta es qué va a pasar con la recesión en cuanto a los niveles de demanda, eso va a retraer los niveles habituales, la demanda residencial en invierno se multiplica”.
A modo de cierre, Carbajales expresó: “En el segmento de gas natural todavía no está definido de manera detallada el corte a los subsidios, se iba a reducir el subsidio a lo que se llama gas mayorista en 3 meses, pero luego, el ministerio de Economía dejó eso en suspenso”.
También te puede interesar
-
Flavio Buccino analizó el borrador de la nueva ley educativa y advirtió riesgos en la “retirada del Estado”
-
Tagle analizó el rumbo económico y defendió la apertura comercial: “Argentina puede entrar en un círculo virtuoso”
-
Casa Rosada: fuerte movimiento político y expectativa por el decreto de sesiones extraordinarias
-
Aldo Abram: “Argentina va a tener capacidad creciente a lo largo del 2026 de refinanciar su deuda”
-
Luis Caputo confirmó la vuelta al mercado de deuda: “Es una señal muy positiva que está repercutiendo en las cotizaciones de los bonos”
-
Cachanosky sobre el acceso a los mercados de deuda: “Esperemos que no se endeuden para pagar gastos”
-
Las estimaciones de un experto para que el Gobierno pueda “salir al mercado internacional”
-
La importancia de la educación financiera: “El ahorro es libertad futura”
-
Preocupación de los productores rurales el avance de la inseguridad rural
-
El agro bajo el agua: “Las precipitaciones sobrepasaron los históricos y se generó una situación de excesos hídricos e inundaciones”