Perfil
CANAL E
Tecnología

Trasformación digital: una empresa de café se incorporó industria 5.0

En la actualidad los avances tecnológicos y la transformación digital se convirtieron en una tendencia que marca el rumbo económico de muchos ámbitos laborales.

industria 5.0
Una empresa italiana incorporó la industria 5.0 en sus cafés | Cedoc

Desde hace años, el avance de la tecnología causa furor por sus novedades. Primero fue la industria 4.0, que se aplicó a procesos de manufactura que hacían ganar productividad. Ahora llegó la 5.0 para generar mayor satisfacción al cliente a la hora de elegir un producto.

Para hablar sobre este tema, Canal E se comunicó con el especialista en tecnología Carlos Pallotti quien expresó que ya, “en los últimos años se viene hablando cada vez más de la manufactura 5.0 o la industria 5.0”.

Industria 5.0 en el café

Según el entrevistado, a través de un investigador europeo Flavio Corradini; que tiene uno de los centros de investigación de robótica más grande en Italia ligado al tema, pudo saber que se está introduciendo la industria 5.0 en una empresa fabricante de máquinas de café para los bares o baristas muy conocidos.

Pallotti explicó que este concepto del 5.0 se fue introduciendo en los últimos años en estas empresas debido a lo sofisticación de la gente a la hora pedir café. Y agregó: “Se empezó a analizar las diferentes opciones que se podían convertir un algoritmo y a partir de ahí empezar a hacer algo que le diera paso a un nivel de satisfacción mayor del cliente”.

Atender las exigencias 

En continuidad con el tema, el especialista explicó que en algunas de esas empresas la exigencia del cliente fue tan sofisticada que han llegado a pedir “la cantidad de espuma para el café”. Y agregó: “Esa serie de detalles, cómo el dibujo y otras cosas, es interesante porque cada uno tiene su propio su propio gusto”.

Por este motivo, lo que han hecho es “convertir todas estas cosas en un código dentro de un café” y “la máquina tiene un software qué va analizando, y cada uno a partir de una app que tiene en el celular, pide el café como quiere”. Y añadió:”Si alguien está en diferentes partes del mundo, en distintos restaurantes o bares, se puede pedir siempre el mismo café”.

Sugerencias y desafíos

Además, Pallotti contó que también se agregó la inteligencia artificial con el objetivo de que “vaya sugiriendo a partir de los consumos”. Y ejemplificó: “La máquina puede sugerirme qué café puedo tomar, en función de lo que tomo siempre, y lo que tal vez me podría gustar”.

Para finalizar, dijo: “Este es un gran desafío para, inclusive, la industria argentina porque el nivel de competitividad se da en cualquiera de los segmentos industriales, por ende hoy ya no solo se gasta en maquinarias que sean hechas para obtener un producto a un precio económico y con calidad, sino también que tenga algún nivel de satisfacción para el consumidor final”.