Perfil
CANAL E
Expectativa económica

“Más allá de la Ley Bases, lo que se está confirmando es la continuidad del cepo”, aseguró un economista

Para el economista, Maximiliano Ramírez, “el tipo de cambio se va a mantener estable con una brecha bastante acotada”.

Cepo cambiario
Maximiliano Ramírez: "El tipo de cambio se va a mantener estable con una brecha bastante acotada" | Agencia NA

La presunta eliminación del cepo se ve cada vez más lejana debido a las variables económicas que se plantean en Argentina. Sumado a eso, se estima que el dólar podría permanecer planchado, incluso aunque el Gobierno reduzca la tasa nominal anual nuevamente. En función de desarrollar este tema, este medio se puso en contacto con el economista, Maximiliano Ramírez.

“Más allá de la Ley Bases, lo que se está confirmando es la continuidad del cepo y esa continuidad del cepo lo que está mostrando es que el tipo de cambio va a seguir bastante planchado”, comentó Maximiliano Ramírez. “A pesar de las intenciones por parte del Gobierno de buscar un tipo de cambio un poco más alto para darle incentivo a las liquidaciones, el tipo de cambio se va a mantener estable con una brecha bastante acotada”, agregó.

El Banco Central va a buscar una nueva baja en la TNA

Posteriormente, Ramírez planteó: “Con relación al dato de inflación, la consultora cerró en 8,9% el dato inflacionario, con un fuerte avance por parte de lo que son los precios regulados, pero lo que son alimentos y bebidas están en torno al 4%”. Luego, manifestó que, “el Banco Central, previo a una nueva licitación que también tiene que hacer, va a buscar una nueva baja de tasa en torno a un 10% aproximadamente, dejando una TNA del 40%”.

“Una letra está rindiendo aproximadamente un 4,5% en el mercado, mientras que la tasa de política monetaria está en 4%, por lo cual, está muy en línea con la tasa de los bonos”, sostuvo el entrevistado. “Lo que va a buscar el Gobierno es, a partir del dato de inflación, bajar la tasa para también buscar que en la licitación otorgar un bono a una tasa lo más baja posible”, complementó.

El Gobierno debe evitar que la tasa de interés alcance al crawling peg del 2%

Por otro lado, el economista señaló: “El margen se está acortando porque tienen un ritmo de crawl que está a un nivel del 2%, entonces, bajar la tasa 1.000 puntos básicos más, implicaría que están en un nivel muy cercano al ritmo de crawl”. Sobre la misma línea, remarcó que, “lo que se debe buscar es que el ritmo del crawl no supere a la tasa, porque sino puede haber una demanda muy fuerte en cuanto a los dólares”.

Para finalizar, Ramírez hizo referencia al descontento del ámbito internacional sobre que el Gobierno le pague a CAMMESA con bonos y dijo: “El mercado es repelente con un tema de reperfilamiento, el mercado siempre ve mal el tema de un reperfilamiento”.