Adolescente detenido 14 veces: Senaf pidió alojarlo en el Complejo Esperanza pero la jueza no lo autorizó
El caso vuelve a poner en evidencia la carencia de residencias para jóvenes no punibles que cometen delitos. En casos graves, ¿dónde van?, ¿qué se hace?
M.S. tiene 15 años. Ayer protagonizó un asalto que terminó con una persecución policial de película hasta que terminó chocando y detuvo su marcha. Antes había sido detenido 13 veces. Luego de este nuevo episodio fue restituido a su hogar, que debería estar integrado por adultos responsables que lo orienten en la vida. Pero, sin que se conozcan detalles finos, se deduce que eso no existe porque la de ayer es la decimocuarta vez que es aprehendido por la Policía.
Ayer la jueza Ileana Benedito emitió una resolución que ordena a M.S. y un cómplice de la misma edad, que no ingresen a barrio Marqués Anexo, que no se comuniquen entre sí y que la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia (Senaf) “profundice” el abordaje para hacerlo salir del delito.
En la misma jornada, Senaf envió un pedido a la jueza para que la autorice a alojarlo en el Complejo Esperanza, en un sector para jóvenes no punibles (de 15 años o menos) en forma excepcional y por un lapso acotado para poder dar un tratamiento acorde al cuadro que presenta.
Anoche, la jueza rechazó la solicitud. La magistrada nuevamente instó a Senaf para que “diversifique estrategias de abordaje” sobre el chico y su familia, pero excluye como lugar de alojamiento el Complejo Esperanza.
En 2022 el Tribunal Superior de Justicia dejó en claro que menores de 16 años (no punibles) no deben permanecer alojados en el establecimiento. En ese contexto es posible entender la decisión de Benedito.
Al formular la solicitud, Senaf había remarcado algunas particularidades del caso. Es un adolescente autónomo, sin adherencia a las normas o cambios positivos, que se expone constantemente a riesgos generando peligros para sí y para terceros. Hasta ahora, M.S. protagonizó robos; pero de seguir el derrotero que inició a comienzos de este año y con esa personalidad podría incurrir en hechos mucho más graves.
Córdoba: prorrogaron las licencias de conducir hasta el 1 de enero de 2025
Hay adolescentes que presentan personalidades altamente conflictivas y resistentes al cambio. Tal es el caso del joven que participó del crimen de Sebastián Villarreal, en febrero, que circula libremente y se expone en redes sociales con armas; o el que asesinó a su amigo y compañero de escuela, Joaquín Sperani.
En cada episodio surge la misma pregunta: ¿Qué hacer con menores de 16 años no punibles cuando delinquen, si no tienen redes familiares que permitan su reinserción a la sociedad?
En las residencias de Senaf hay niños y jóvenes que necesitan protección del Estado por no poseer esos vínculos. Pero, en esas sedes no es posible convivir con adolescentes que ya ingresaron y reiteraron hechos delictivos.
Entre el Complejo Esperanza y la libertad absoluta, hay que encontrar espacios o mecanismos más eficaces de actuación porque la situación parece desbordarse.
También te puede interesar
-
Tras la derrota de Milei en el Congreso, Córdoba recupera diálogo con la Casa Rosada
-
Monseñor Rossi: “Cuando un número es más que un rostro, empezamos a rumbear mal”
-
De Loredo alineó a la tropa de la UCR de Córdoba y arrancó con el armado de la escudería interna rumbo al 2027
-
La Justicia provincial investiga a Corphone y a Cristian Debarre por posible quiebra fraudulenta
-
Marcelo Bechara: “El sector privado debe ser impulsor de las transformaciones que necesitamos”
-
La presión de diciembre: ¿Por qué llegamos agotados a fin de año?
-
El sector cultural de Córdoba se movilizó contra el plan de vaciamiento y precarización
-
Una intervención artística en el Puente Uruguay de Villa Carlos Paz interpela al vacío cultural
-
Facundo Torres: “La oposición no piensa en los jubilados, sólo piensa en el 2027”
-
Cuánto impacta la inflación en el electorado según las últimas encuestas nacionales