Bornoroni - Mogetta: tensiones cada vez más difíciles de ocultar
El diputado y el exfuncionario del gobierno de Milei ya no disimulan las diferencias, tras el desembarco de Mogetta “en el territorio del karinista Bornoroni”. En LLA temen que las diferencias escalen.
Córdoba tiene, en este momento, a dos referentes de La Libertad Avanza bien definidos. Por un lado, Gabriel Bornoroni, uno de los primeros en enarbolar la bandera “de la libertad”, el dueño del sello y actual jefe de bloque de LLA en la Cámara de Diputados. El otro es Franco Mogetta, ex Secretario de Transporte de la Nación, quien dejó su cargo en Buenos Aires y desembarcó en suelo mediterráneo con el objetivo de ser candidato a diputado en las próximas elecciones legislativas.
Hasta hace pocas semanas, la relación entre ambos era fluida, inclusive ambos lo remarcaron públicamente, principalmente Mogetta. Sin embargo, algunas diferencias fueron alejándolos, al punto que ese distanciamiento se hace cada vez más evidente.
En la disertación del ministro de Economía Luis "Toto" Caputo el pasado viernes en la Bolsa de Comercio de Córdoba casi no cruzaron palabras, no hubo fotos entre ellos y más de uno que quedó entre medio de ambos se sintió incómodo por la tensión palpable que se vive entre ambos. A Mogetta lo sentaron al lado del exfuncionario y él mismo después subió a la red social X una selfie con el “Messi de las finanzas”.
Mogetta, más allá de las polémicas, con el círculo rojo
El ex Secretario de Transporte de la Nación, Franco Mogetta, sumó protagonismo ante el círculo rojo de la mano del ministro de Economía de la Nación, Luis Caputo, en medio de la interna con el karinista Gabriel Bornoroni. En la reunión de coyuntura del viernes pasado en la Bolsa de Comercio, Mogetta estuvo ubicado en la mesa principal al lado del ministro Caputo y junto al anfitrión, Manuel Tagle, presidente de la entidad.
También compartió ese espacio el diputado Bornoroni y los ministros Manuel Calvo y Pedro Dellarosa y el economista Guido Sandleris. Mientras que el senador Luis Juez y el diputado Rodrigo de Loredo lo miraban desde una mesa de atrás.
Caputo fue el orador central del evento empresario, un día después de haber anunciado las medidas para fomentar el uso de “dólares del colchón”. “Va a haber mayor ingreso de dólares. No puedo aventurar que vayamos al piso de la banda, pero el dólar dejará de preocupar: vamos a una competencia de monedas con un peso fuerte”, señaló.
Tras dejar su puesto en Nación, en medio de una andanada de especulaciones, Mogetta volvió a Córdoba exhibiendo pergaminos de armador del poder libertario. En medio de la interna con Bornoroni, el exfuncionario se muestra como potencial cabeza de lista de LLA para las elecciones legislativas de octubre.
En modo enigmático
El diputado nacional Rodrigo de Loredo recibió en su casa al jefe de la bancada de la UCR, Matías Gvozdenovich, aunque el parlamentario radical no fue invitado con milanesas: sólo compartió a solas unos mates con el referente radical. En modo enigmático, ambas partes prefirieron no revelar los temas de la charla, pero una fuente cercana al radical con banca en la Unicameral calificó como “muy buena” la reunión con De Loredo para lo que viene.
Voces radicales señalaron que se habló de todo. El tema elecciones no estuvo ausente en la conversación, pero no hubo más pistas. El diputado nacional compartió una historia en Instagram con la foto de ambos y una leyenda: “Háblame de un presidente de bloque!! Con 5 de estos gringos le ponemos fin al peronismo en Córdoba! @mgvozdenovich orgullo!”.
El titular del bloque UCR, ex intendente de Arias, exhibe un perfil de halcón opositor al no perderle pisada a los movimientos del peronismo en el poder. Gvozdenovich junto a Alejandra Ferrero son las espadas deloredistas en la Unicameral.
Llaryora cerró con el SEP por un año
El gobierno de Martín Llaryora logró desactivar el conflicto salarial al sellar los acuerdos con los gremios del Sindicato de Empleados Públicos y los jerárquicos nucleados en la Unión del Personal Superior. Tras la beligerancia sindical llegó la paz que será por un año. La gestión llaryorista abrochó un acuerdo que va de abril de este año a marzo del 2026. Será posible con la inclusión de la cláusula gatillo por si la inflación golpea los salarios a futuro.
El conflicto más duro que todavía permanece es el de los Judiciales. Las asambleas y los paros prolongados afectaron el funcionamiento de la justicia. Esto es visto con preocupación en el Centro Cívico y en la cúpula del Poder Judicial.
Sin visos de un arreglo, ya que el gremio judicial reclama discutir la equiparación con la justicia federal, la Secretaría de Trabajo convocó a una mesa de diálogo y negociación, en donde se sienten el Tribunal Superior de Justicia y la AGEPJ para encontrar una salida al conflicto salarial. Este lunes a las 11 se realizará una audiencia preliminar informativa y preparatoria en la sede de la cartera laboral.
Sesión especial
En las últimas horas, el jefe del bloque radical en la Unicameral, Matías Gvozdenovich, elevó el pedido por nota formal a la vicegobernadora Myrian Prunotto para que se incluya un proyecto de su autoría en el temario de la sesión especial del miércoles que es fogoneada por el oficialismo para rechazar la media del gobierno de Javier Milei de poner fin a la baja de las retenciones al campo.
En su defensa del campo, el parlamentario boina blanca propone que la Legislatura instruya a los senadores nacionales por Córdoba “a interceder ante el Congreso de la Nación y el Poder Ejecutivo Nacional a fin de que se prorrogue, durante la totalidad del ejercicio fiscal 2025, la rebaja en las alícuotas de derechos de exportación al agro, actualmente vigente mediante el Decreto Nacional N° 38/25”.
También pide que los diputados con tonada acompañen dicha gestión, “en defensa de uno de los sectores productivos más dinámicos y federales de la economía argentina”, reza el texto de la iniciativa opositora.
En su avanzada, la espada legislativa de la UCR fue más allá en su planteo que consignó en la misiva dirigida a Prunotto. Le solicitó al gobernador Martín Llaryora que elimine los incrementos en todos los tributos provinciales para el año fiscal 2025 que afectan al campo, estableciendo como referencia impositiva los valores vigentes al año 2024. El radicalismo viene criticando duramente el “impuestazo” en el inmobiliario urbano y rural.
También te puede interesar
-
Tras la derrota de Milei en el Congreso, Córdoba recupera diálogo con la Casa Rosada
-
Monseñor Rossi: “Cuando un número es más que un rostro, empezamos a rumbear mal”
-
De Loredo alineó a la tropa de la UCR de Córdoba y arrancó con el armado de la escudería interna rumbo al 2027
-
La Justicia provincial investiga a Corphone y a Cristian Debarre por posible quiebra fraudulenta
-
Marcelo Bechara: “El sector privado debe ser impulsor de las transformaciones que necesitamos”
-
La presión de diciembre: ¿Por qué llegamos agotados a fin de año?
-
El sector cultural de Córdoba se movilizó contra el plan de vaciamiento y precarización
-
Una intervención artística en el Puente Uruguay de Villa Carlos Paz interpela al vacío cultural
-
Facundo Torres: “La oposición no piensa en los jubilados, sólo piensa en el 2027”
-
Cuánto impacta la inflación en el electorado según las últimas encuestas nacionales