QUIEN ES QUIEN EN EL CENTRO DE OPERACIONES DE EMERGENCIA

Cómo funciona la estructura de poder político dentro del COE Córdoba

El gobernador delegó poder de gestión en el organismo creado para enfrentar la pandemia. Quiénes son los que definen cómo sigue en día a día en la vida de los cordobeses.

COE: El gobernador Schiaretti delegó poder de gestión al organismo creado para enfrentar la pandemia Foto: Cedoc_Perfil

Pocos días después de la llegada de la pandemia a nuestro país y cuando Córdoba ya tenía su primera víctima fatal por Covid-19, el Gobierno provincial decidió crear el Centro de Operaciones de Emergencias de Córdoba (COE), para gestionar la crisis sanitaria.

Desde su inicio, el órgano cobró una importancia vital en la política provincial, de modo tal que desde allí se toman las decisiones más importantes que regulan la vida de miles de cordobeses.

Desde el punto de vista formal se trata de un espacio operativo interdisciplinario para la centralizar la información en torno a la pandemia y llevar adelante la toma de decisiones de manera colegiada.

El médico, especialista en gestión de la salud pública, Juan Ledesma es su coordinador y su estructura se asienta sobre tres pilares fundamentales: el sanitario, el social y el operativo y de seguridad. Además, cuenta representación de todos los poderes del Estado, de la sociedad civil, de las Fuerzas de Seguridad y de diferentes instituciones públicas y privadas.

En la práctica, el impacto de la crisis por el coronavirus es de tal magnitud que casi la totalidad de las decisiones gubernamentales de peso en los últimos 50 días, quedaron en manos de este grupo de funcionarios, con aval pleno del gobernador Juan Schiaretti.

El poder de Cardozo

El ministro de Salud, Diego Cardozo, concentra el mayor poder dentro del COE. Las decisiones finales sobre cada una de las resoluciones necesitan, indefectiblemente, su aprobación y es quien transforma los protocolos en decretos ministeriales que rigen con fuerza similar a la de una ley.

“El Gobernador cree que todas las medidas deben estar basadas en decisiones técnicas sanitarias y por eso delegó en el ministro de Salud toda la autoridad política sobre lo que ocurre y se decide dentro del COE”, precisó Ledesma a PERFIL CÓRDOBA.

Cardozo mantiene reuniones diarias con el Gobernador para exponer los argumentos y las decisiones tomadas por el organismo. Hasta el momento, el mandatario no ha vetado ninguna de estas medidas.

El titular de la cartera sanitaria es, además, quien mantiene comunicación directa y fluida con su par nacional, Ginés González García, para coordinar acciones y anticiparse a las decisiones que impactan en la provincia.

“El Gobernador delegó en el ministro de Salud toda la autoridad política sobre lo que ocurre y se decide dentro del COE”

La “mesa chica sanitaria”

Cardozo y Ledesma no están solos a la hora de tomar las decisiones vinculadas con los temas sanitarios. Lideran un grupo extenso de profesionales de la salud que conforman un equipo formado por especialistas en diversas áreas (epidemiólogos, infectólogos, sanitaristas, un comité asesor científico y directores de hospitales, entre otros).

Además, por su perfil técnico son asesorados políticamente por funcionarios de extrema confianza de Schiaretti. “Aunque no está conformada como una mesa formal dentro de la estructura del COE, se trata de un grupo de médicos con los que el ministro consulta ciertos temas sensibles y que aportan una visión desde la experiencia de gestión y un recorrido político importante”, aseguró un estrecho colaborador del gobernador a PERFIL CÓRDOBA.

En esa mesa se sientan junto a Cardozo, Ledesma y la actual Secretaria de Prevención y Promoción de la Salud, Gabriela Barbás, los ex ministros de Salud y actuales hombres fuertes del oficialismo en la legislatura, Oscar González y Francisco Fortuna. También participa Rodolfo Rodríguez, ex titular de la Apross y actualmente, a cargo del Instituto de Investigación y Planificación Sanitaria.

 

Aunque operativamente el COE involucra a cientos de personas, un grupo de entre cinco y ocho funcionarios de confianza del Gobernador concentan el poder de decisión sobre las medidas más sensibles.

Los más influyentes

El cuadro de los más influyentes dentro del órgano se completa con el vicegobernador Manuel Calvo, el ministro de Desarrollo Social, Carlos Massei y el secretario de Gestión de Riesgos de la Provincia, Claudio Vignetta, quien junto al General de brigada Jorge Fabián Berredo y el ministro de Seguridad, Alfonso Mosquera, le dan el soporte de seguridad y logística operativa al organismo.

El vicegobernador participa activamente de las reuniones del COE y junto con Cardozo, mantiene una estrecha relación con el gobernador para informarlo respecto de las decisiones que se toman.

Calvo, es además una de las caras visibles en las acciones de la Provincia para reforzar el sistema de salud. Tiene el aval del gobernador para ser una suerte de coordinador político de las acciones, más allá de las funciones específicas que cumplen Cardozo y Ledesma.

El vice es, junto con el ministro de Gobierno, Facundo Torres, una pieza clave hacia el interior provincial en la “contención política” y la relación con los intendentes y jefes comunales, afectados por las medidas del COE.

Carlos Massei, es el hombre clave en el direccionamiento de las acciones y el manejo de recursos para asistir en la emergencia a los sectores más vulnerables afectados por la pandemia.

De larga trayectoria junto al gobernador, por sus manos pasan las decisiones más importantes vinculadas a la distribución de fondos, la aplicación de planes sociales de asistencia y el delicado vínculo con las diferentes organizaciones sociales que contribuyen a asistir a los sectores más vulnerables de la Provincia.

El ex comisario Claudio Vignetta, juega un rol muy importante en las tareas de coordinación de las acciones que lleva adelante el COE, desde su experiencia de gestión. Constituye uno de los nexos principales con las diferentes fuerzas de seguridad en la contención social de la cuarentena.

El General de brigada Jorge Fabián Berredo, Comandante de la IVta Brigada Aerotransportada del Ejército, tiene gran influencia en la logística de las acciones que se llevan adelante. Como uno de los representantes de las Fuerzas Armadas dentro del COE, aporta no sólo personal militar y recursos, sino también la experiencia táctica y operativa en las intervenciones sobre el territorio.

El ministro de Seguridad, Alfonso Mosquera centraliza su acción en el diseño e implementación de estrategias con la Policía provincial, para hacer efectivas las decisiones del COE, sobre todo en los grandes centros urbanos.

 

Pese a estar monitoreando las decisiones, Schiretti se corrió del centro de la escena política en cuanto al manejo de la pandemia y delegó poder de gestión y protagonismo al Centro de Operaciones.

El rol de Schiaretti

El gobernador adoptó la estrategia política de ceder la escena central, en lo que se refiere al manejo de la crisis por la pandemia, al COE, pero supervisando de cerca cada una de las acciones.

“Esto no significa que Schiaretti no esté al frente de la crisis. Lo que muestra es un profundo respeto por los especialistas en materia sanitaria”, destacó un ministro del gabinete provincial.

Además, el mandatario definió el alineamiento con la Nación en cuanto al manejo de la crisis y aunque mantiene vínculos aceitados con el jefe de gabinete, Santiago Cafiero y, fundamentalmente, con ministro del interior, Eduardo Wado de Pedro, desde el punto de vista personal, delegó las decisiones en los especialistas.

“Es cierto que el Schiaretti recibe las decisiones del COE y las aplica casi sin cuestionamientos, sin embargo, le pone su impronta política y aporta su visión de conjunto”, aseguró un estrecho colaborador del mandatario provincial.