Fase 1

Córdoba: se vienen restricciones más severas tras el récord de casos

El martes, durante una reunión convocada de urgencia, se adelantó que se aplicarán nuevas restricciones en el caso de que la ocupación de camas sea superior al 80%. Se prevé llegar a ese nivel para el fin de semana.

EN ALERTA. Con el confinamiento se busca que se liberen camas que ocupan pacientes no Covid. Foto: Cedoc Perfil

Tras una jornada récord en Córdoba, con 5.085 contagios de coronavirus y 442 muertes, la situación epidemiológica se complejiza, por lo que las autoridades de la provincia analizaron la posibilidad de regresar a Fase 1 si la ocupación de camas de terapia intensiva llegaba al 80%.

En ese sentido, lo más probable es que a partir del próximo lunes las restricciones vigentes se agudicen para múltiples actividades con el objetivo de bajar la circulación, sobre todo la nocturna.

En la jornada del pasado martes, los intendentes mantuvieron una reunión virtual con autoridades provinciales, entre ellos el ministro de Salud, Diego Cardozo, el ministro de Gobierno, Facundo Torres y el secretario de gobierno municipal Miguel Siciliano.

En Córdoba, preocupa más la economía que la pandemia

Allí, decidieron que en caso de llegar al 80% de ocupación de camas críticas antes del fin de semana, se adelantará el confinamiento total en la provincia.

Ahora bien, el registro de ocupación de camas aumenta cada día: el lunes fue del 72,7%, mientras que para el martes ya estaba en 76,1%.

Qué dijeron los intendentes de Córdoba

En tanto, algunos intendentes presentes en ese encuentro virtual informaron a La Voz que en la reunión no se les transmitió fechas o medidas concretas, pero quedó claro que habrá nuevas restricciones en el caso de que llegue a ese porcentaje.

“Quedó claro en la reunión que la situación es muy compleja. Estamos al borde de que se deba elegir quién ocupa una cama y quién no”, advirtió al medio cordobés uno de los intendentes.

Por su parte, el intendente de Mendiolaza, Daniel Salibi, señaló a Cadena 3 que las restricciones más severas regirían “por tiempo indeterminado, hasta que se recuperen las camas y se tenga una asistencia mayor".

Además, Salibi reveló que en el 40 o 50% de las localidades "evidentemente no se cumplió" el confinamiento dictado la semana pasada por el Gobierno nacional.

“Nadie aseguró que sea desde el lunes. Pero parece cantado. Algunos intendentes seguimos reclamando mayor acompañamiento de la Policía y de la Justicia, para controlar y sancionar a los infractores, sobre todo de eventos y de circulación nocturna”, indicó otro jefe municipal.

CFT/FL