miércoles 16 de junio de 2021
CóRDOBA JUNTOS POR EL CAMBIO
30-05-2021 00:58

Negri se acerca a Santos y Juez junta tropa para fiscalizar

A diez días del paso de Macri, bajó la espuma en la tensión de la alianza. De Loredo también se alinea con el exministro de Turismo. Cuál es la lista que prefieren en Buenos Aires y cómo puso un pie Vidal esta semana.

30-05-2021 00:58

De a poco, las tensiones en Juntos por el Cambio, tras el tumultuoso paso del expresidente Mauricio Macri, parecen haberse relajado. La bendición del hombre del PRO al exministro de Turismo de la Nación trajo todo tipo de repercusiones y, mientras hay diferencias que aún no zanjaron, otros resquemores parecen haber pasado a un segundo plano por el momento. 

Los radicales de la coalición, que fueron los primeros en rechazar el lanzamiento de Macri a Santos, entraron en una nueva normalidad arrastrados por la segunda ola y la inquietante posible nueva visita del expresidente. Posibilidad que, según reconocen fuentes en el centenario partido, ocasionaría un nuevo cimbronazo en la coalición. 

“Si Macri viene dos veces más en ese tono, se rompe Juntos por el Cambio en Córdoba. Simple”, sintetizó el ojo clínico de un dirigente del arco opositor en la provincia. 

Sin embargo, en los últimos días se advirtieron movimientos dentro de la coalición que asoman con una bandera blanca. Aunque sea transitoria. 

La burbuja del radicalismo. En la UCR, el partido mayoritario de la alianza en Córdoba, dos fuentes reconocieron a PERFIL CORDOBA, un acercamiento entre Santos y el diputado nacional Mario Negri. El líder del interbloque fue, junto al exintendente Ramón Mestre, uno de los dos ausentes en el almuerzo con Macri en Córdoba.

Molesto el entorno de Negri por la frase acerca del escaso rol ejecutivo del parlamentario que mencionó el expresidente, causó un efecto de rechazo y distancia al expresidente que se manifestó incluso en declaraciones de legisladores provinciales en la semana. Sin embargo, esto no invalidó un contacto entre ambos. 

Lo que tienen en claro en la UCR cordobesa es la aspiración de Negri a no entrar en las Primarias a medir fuerzas, pero tampoco levantarse de la mesa sin nada. Y por eso en las últimas horas surgió, por ejemplo, la posibilidad de colar el apellido Negri en una boleta de unidad. Pero con Gabriela, la hermana del diputado, exintendenta de Capilla del Monte. 

De todas maneras, la porción del radicalismo que quieren fusionar con Santos aquellos que puntean la boleta, es la de Rodrigo De Loredo y el intendente de Río Tercero, Marcos Ferrer. Incluso, lo manifestó el propio Santos el sábado pasado en el programa de televisión Alfil TV y ese recorte fue viralizado por el entorno del propio concejal en la semana. 

Si esa porción de Sumar es la que entra en la boleta, las fricciones con otros dirigentes como Javier Bee Sellares, que también forma parte de ese espacio, no van a tardar en llegar. “Javier es el que puso los fierros y la estructura en la Capital, no va a ser fácil que lo manden a la casa”, sostuvo una fuente del radicalismo a este diario. 

En tanto, el otro radical que se suma a observar el acercamiento de Santos con De Loredo, es el también exintegrante del Ejecutivo en tiempos de Macri: Oscar Aguad. El exministro de Defensa sabe que no contará con la bendición del expresidente y dejó atrás sus aspiraciones; aunque no reniega del arribo de De Loredo al primer lugar de la boleta a Diputados. 

Además, en las últimas semanas habló bien con otros dirigentes del concejal y reconoce la contundencia de Macri a la hora de elegir a Santos. “Eso no dejó lugar a ninguna duda”, sintetizó un integrante del PRO. 

De Loredo es, además, el candidato que quiere Macri encabezando el tramo a la Cámara baja. 

El radicalismo tiene varias voces que coinciden con que debe ser una cabeza de lista para cada partido: si al Senado es Santos; el otro tramo tiene que quedar dentro de la UCR. El tema es quién. 

 

_20210530_NEGRI_CARRIO

Juez, por la heroica. El que no declina en sus aspiraciones por ahora es el diputado Luis Juez. El líder del Frente Cívico volvió a los Zoom con tropa propia puso fecha a la convocatoria de fiscales. Sabe que cuenta con algunos guiños nacionales y se entusiasma con aquellos que le dicen que la fórmula que más mide en los números que llegan a Balcarce 412, la usina porteña del PRO, es la que lo tiene a él con Santos. 

Por las dudas, no entra en el juego, y se repliega en su Frente Cívico, para sostener sus pretensiones hasta donde pueda. Y convocar a los fiscales por Zoom, el próximo miércoles a las 19.30. 

Vidal, también hace pie. En tanto, después de unos días en los que la exgobernadora de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, estuvo en la agenda política al reconocer sus intenciones de ser presidenta, el jueves hubo una escala virtual en Córdoba.

El diputado Cristian Ritondo, uno de los armadores de Vidal, mantuvo un Zoom con los diputados cordobeses del PRO y militancia cordobesa. Soher El Sukaría, Gabriel Frizza, Héctor Baldassi y Adriana Ruarte, oficiaron de anfitriones virtuales de una de las espadas que tiene Vidal en el Congreso. 

¿Lilito vs Santos? Por último, el mapa de JxC en Córdoba se completa con la Coalición Cívica, que también tuvo un alto protagonismo cuando pasó Macri a bendecir a Santos. En aquella ocasión, hasta Elisa Carrió intervino para sostener a Negri y obligó a sus alfiles en Córdoba a tomar partido. 

Esta semana, en un Zoom acotado y de no más de diez personas, el presidente de la Coalición Cívica, Gregorio Hernández Maqueda, lanzó una frase que hizo ruido en el resto de los asistentes: “Gustavo Santos es la garantía de la impunidad del PJ en Córdoba”. Más de uno, habló de eso entre el viernes y ayer. 
 

En esta Nota