Perfil
CóRDOBA
RESTRICCIONES

El Panal impulsa a Calvo en plena segunda ola y hay fricciones por el protagonismo de los anuncios

El vicegobernador suena cada vez con más fuerza para integrar la lista schiarettista en las Legislativas. Cómo se acordaron los discursos y por qué la política entró a jugar con fuerza.

_20210530_CALVO_CORDOBA
CON LA VENIA DEL GOBERNADOR. Calvo se transformó en el encargado de los anuncios y algunos en el PJ sostienen que se debe a un eventual lugar en la lista. | Cedoc Perfil

En pleno brote por la segunda ola de coronavirus, con más de cuatro mil casos en promedio por día, terapias por encima del 60% de ocupación y tensión con el sector comercial y gastronómico, el Gobierno de Córdoba decidió en la tarde del pasado viernes anunciar flexibilizaciones a partir de mañana en toda la provincia. Reapertura de negocios no esenciales, reuniones familiares habilitadas y el regreso de la presencialidad en las escuelas desde este lunes, sobresalen en el esquema de flexibilizaciones que dieron a conocer desde el gabinete provincial el viernes en El Panal. 

En el medio, la política volvió a meterse en la previa a los anuncios con tensiones en el peronismo provincial, fricciones en la relación con algunos intendentes, roces con los sindicatos docentes y una jugada para impulsar a un candidato que cada vez suena con más fuerza de cara a las Legislativas: el vicegobernador Manuel Calvo. 

El hombre del departamento San Justo, como anticipó PERFIL CORDOBA el 14 de febrero pasado, es parte del Plan ‘V’ que impulsa el gobernador Juan Schiaretti y que tiene, en el primer casillero de la lista al Senado, a la diputada nacional, Alejandra Vigo. 

Y esa jugada se expuso como no había ocurrido antes en estas dos semanas de ausencia por reposo postoperatorio del primer mandatario provincial. Calvo acaparó la centralidad de los anuncios, incluso hasta el que realizó ayer, confirmando la vacunación para mayores de 18 años con comorbilidades; y esto obliga a un delgado equilibrio en la mesa chica schiarettista. 

Con los intendentes. En la semana se habló de un enojo desde el Centro Cívico para con algunos intendentes que hasta el viernes 21 de este mes pedían regreso a Fase 1 y el miércoles último salieron en los medios a reclamar flexibilizar las restricciones. Desde el Gobierno provincial reconocieron que a algunos les faltó capacidad para manejar el regreso de fases; aunque también hay fuentes que conocen el minuto a minuto del Panal y afirman que no había margen para extender las medidas. 

“Es muy difícil si se aplica algo y hay un grueso que no lo cumple. ¿Cómo se contiene una rebelión en un año electoral? Está claro que la sociedad no aguantaba una restricción como la de marzo o abril del 2020”, reconoció a este diario una fuente del Centro Cívico y agregó: “es cierto también que este año hay plata para acompañar. No es lo mismo cuando se habla de postergar pagos o vencimientos, que cuando la propuesta es poner”. 

Con este análisis coincidieron dos intendentes del interior. Y uno de ellos, aseguró que la propuesta de la ayuda financiera y los subsidios directos surgió de los jefes comunales. 

En tanto, acerca de las fricciones, cabe destacar dos cuestiones: la primera, que Calvo no estuvo en ese encuentro; la segunda, que, en la previa, los funcionarios schiarettistas hablaron con los líderes de cada bloque de intendentes, y luego con el resto. Y eso, generó una rispidez. 

_20210530_calvo_cordoba2

El monopolio de los anuncios. Tras ello, dos funcionarios reconocieron que la decisión de las flexibilizaciones estaba tomada desde la mañana del viernes e incluso se podrían haber realizado los anuncios antes del mediodía. Sin embargo, cerca de Schiaretti sugirieron que lo mejor era “rodear a Calvo” con otros integrantes del gabinete y ahí dar a conocer las medidas.  

Así, se sumaron, Eduardo Accastello (Producción), Walter Grahovac (Educación), Silvina Rivero (Coordinación) y Héctor Campana (Deportes). Facundo Torres (Gobierno) y Diego Cardozo (Salud), estuvieron siempre. 

Pero luego, a la hora de los discursos, varios repararon que las noticias de impacto se las quedó Calvo. “Los otros iban a decir cada uno lo suyo, pero Manuel acaparó la parte más importante y es el que, en diálogo permanente con Schiaretti, baja la línea de lo que quiere el gobernador”, reconoció un dirigente del PJ. Y es precisamente esta la situación que genera recelos en algunos espacios del peronismo local con la mira puesta en el 2023. 

La fricción del PJ que viene. Con la campaña aún en veremos, pocos descartan que los roces con Nación vuelvan después de algunos días de sintonía fina. O al menos con los referentes del FdT locales. 

El viernes algunos tomaron nota del enojo del intendente de Valle Hermoso, Jorge Caserio (hermano del senador), por haber sido convocado al Zoom cuando según él “estaba todo definido”, como dijo cuándo se abrió su ventana en la pantalla. 

Sin embargo, no es lo único. La presencialidad escolar es otro motivo de roces y allí con los gremios docentes que piden no enviar alumnos a clases mañana y se oponen al anuncio provincial. Entre ellos, el líder de Uepc, Juan Monserrat. Otro de los alineados con Nación. 

Pero también puertas adentro del oficialismo provincial, la presencialidad escolar hace ruido. Mientras están los que resistían, siempre hubo quienes querían, incluso, que nunca se cortara, por lo que viernes por la noche, el ministro de Educación nacional, Nicolás Trotta, habló con funcionarios provinciales acerca de esto. 

Todos indicadores de que la política entró de lleno en el pico de la segunda ola.