Perfil
CóRDOBA
SONDEO

En Córdoba, preocupa más la economía que la pandemia

Pese al incremento de casos, una encuesta realizada este mes marca que para el 46.5% de los consultados, las principales preocupaciones son “el trabajo” y “la inflación”. A un 24,5% le preocupa más “la salud y la pandemia”.

30-05-21encuesta
LOS TEMORES. Las manifestaciones recientes de comerciantes ejemplifican a los sectores que se sienten más preocupados por la economía que por el virus. | Cedoc

Entre el 10 y el 14 de mayo 1.245 cordobeses de toda la provincia respondieron una encuesta telefónica realizada por la consultora Tendencias, de Capital Federal. Como en muchos de estos trabajos, el informe se estructuró desde varios bloques, algunos indagando sobre la situación económica general, también se indagó sobre las principales preocupaciones de los entrevistados y se les consultó sobre aspectos puntuales, como la performance la Empresa Provincial de Energía de Córdoba. La cuestión del impacto del Covid y de la sensación de temor ante eventuales contagios es otro tópico al que se les consultó a los cordobeses.

Un segundo bloque de la encuesta abordó la cuestión electoral, consultando sobre intención de voto, la performance de eventuales candidatos y la imagen de los gobiernos nacionales, provinciales y de sus principales referentes.

En el bloque vinculado a los aspectos económicos y sociales los cordobeses respondieron que las expectativas en que la situación mejore son bajas. Sólo un 26% indicó que cree que la situación mejorará, en tanto que un 44,2% considera que el futuro empeorará.

Tope de preocupaciones. El espectro de inquietudes económicas es, según esta encuesta, lo que más preocupa a la mayoría de los cordobeses indagados. En ese sentido, un 30,6% indicó que el trabajo es la principal preocupación, en segundo lugar, se encuentra la pandemia con un 24,5%. El 18,7% dijo estar preocupado por la corrupción, un 15,9% por la inflación y un 8,4% por la inseguridad. Los dos ítems vinculados a la economía “trabajo” e “inflación” son la principal preocupación para el 46,5% de los cordobeses.

“A diferencia de lo que medimos en Córdoba, al menos hasta el mes pasado, en el AMBA la principal preocupación seguía siendo la salud. En Córdoba eso no se manifestó así y los consultados respondieron que la preocupación principal es el trabajo. Esa es una consulta que se terminó de hacer hace 15 días, hoy estamos con un nivel de casos más altos y quizás si medimos hoy se empareje un poco, pero para nosotros resultó un dato novedoso, fue novedoso que la pandemia no se roba todas las preocupaciones. Lo que buscamos acá fue la principal preocupación y en orden aparece el trabajo, luego la salud y luego la inflación. Lo que para nosotros resultó relevante en este sondeo es que es la primera vez que el trabajo, en lo que va del año, aparece como la principal preocupación”, explican Hernán Pellegrino y Martín Schapiro de Tendencias.

-¿A qué atribuyen esto en Córdoba, a diferencia de lo que aparece en CABA o Provincia
-En este tipo de respuestas es probable que se filtre algo de la grieta también y también operan mucho las expectativas de la gente en relación a su situación futura. Pero si hacemos los cruces con las consultas sobre intención de voto y demás, prácticamente te das cuenta como se acomodan estas consultas y los votantes del Frente de Todos están mayormente preocupados por la salud y la pandemia en línea con el discurso nacional y los votantes opositores optan por el resto de los problemas. El lugar donde se ubica uno ideológicamente termina sesgando mucho estas preguntas.

Menos miedo. En la misma línea, consultados sobre temas de actualidad, se destaca que un 41% de los cordobeses reconoció tener “mucho miedo” a contagiarse de Covid, un 26,4% “un poco de miedo”, en tanto que un 28% “nada de miedo”. Pese a que el dato de un 41% reconociendo miedo ante el Covid, desde Tendencias aclaran que se trata de un registro “mucho más bajo que en la región Metropolitana de Buenos Aires donde, según los datos de la consultora, ese valor promedia el 50%”.

Epec no ilumina
Tendencias también consultó a los cordobeses sobre el desempeño de la Epec y sobre la relación entre los aumentos y una eventual mejora en el servicio. En ese sentido, el 80% considera que los aumentos de la tarifa eléctrica del EPEC no redundará en una mejora del servicio, un 42% responsabiliza de estos aumentos al gobierno provincial, mientras que un 23% a la empresa EPEC.

Familiares vacunados
Otro punto sobre el que se indagó es una aproximación a la incidencia del proceso de vacunación en Córdoba. para ello se consultó sobre si había, dentro del grupo familiar de los consultados, personas que ya habían recibido alguna dosis de vacuna contra el Covid-19. Allí, el 70,8% de los consultados respondió que SÍ, en tanto que un 28,5% que NO.