Dos jefes narcos y barrabravas de Belgrano, trasladados a Buenos Aires por su peligrosidad
Carlos Minuet y Pablo Pino fueron trasladados desde Córdoba a cárceles federales en Buenos Aires. Están acusados de liderar desde prisión una serie de ataques armados y extorsivos en distintos barrios de la ciudad.
En un operativo coordinado que comenzó este viernes a las 3 de la mañana, fueron trasladados a cárceles federales en Buenos Aires dos de los presos cordobeses más temidos del último tiempo: Carlos "el Lechón" Minuet y Pablo Pino. Ambos cumplían condenas en el penal de Cruz del Eje, están señalados como líderes de organizaciones narco y tienen un fuerte arraigo en el mundo de las barras bravas, específicamente en la del Club Atlético Belgrano.
La medida fue ejecutada apenas un día después de la firma de un convenio entre la Nación y la Provincia que habilita a Córdoba a trasladar a detenidos de alta peligrosidad a penales de mayor seguridad, como los de Ezeiza y Marcos Paz. El acuerdo lleva las firmas de la ministra de Seguridad nacional, Patricia Bullrich, y del ministro de Justicia cordobés, Julián López.
Según detalló el ministro de Seguridad provincial, Juan Pablo Quinteros, tanto Minuet como Pino figuran en investigaciones judiciales como presuntos líderes de bandas que siguen operando desde la cárcel. Se los vincula con maniobras típicas del crimen organizado: extorsiones, amenazas, balaceras contra viviendas y, en algunos casos, contrataciones de sicarios.
Violencia narco en los barrios, conectada con los penales
A estos dos detenidos se los vincula con al menos cuatro ataques armados e incendiarios ocurridos a fines de 2024 en distintos barrios de la ciudad de Córdoba, como Müller, Nuestro Hogar 3, Remedios de Escalada y El Pueblito. En todos los casos, los blancos fueron viviendas de familiares de otros presos alojados en la cárcel de Cruz del Eje.
El modus operandi se repetía: hombres encapuchados llegaban de madrugada en taxis, disparaban contra las fachadas, rociaban con combustible e incendiaban los domicilios, y dejaban amenazas escritas. En uno de los últimos ataques, la Policía logró secuestrar una escopeta y un chaleco antibalas perteneciente a la Policía Bonaerense, lo que encendió alarmas sobre una posible participación de actores externos.
Escándalo por concursos en el Poder Judicial de Córdoba: el gremio pide acelerar la investigación
Según fuentes penitenciarias y judiciales, estos hechos estarían directamente relacionados con internas entre bandas que operan dentro de los pabellones más conflictivos de Cruz del Eje, en una disputa por el control del narcotráfico tanto dentro como fuera del penal. Incluso se investiga si familiares de los detenidos fueron forzados a colaborar con esas redes delictivas, ya sea vendiendo drogas en los barrios o actuando como “mulas” para ingresar estupefacientes a la cárcel.
Los perfiles de los trasladados
Carlos "el Lechón" Minuet fue condenado en 2014 por liderar una banda que realizaba secuestros extorsivos vinculados al narcomenudeo. Las escuchas revelaron que tenía acceso a armas y que su red incluía incluso a familiares directos. Cumple condena hasta 2042. Su historial delictivo también lo vincula con la facción más violenta de la barra brava de Belgrano, donde habría ocupado un rol de peso en la organización.
Pablo Pino, por su parte, también tiene condena vigente hasta ese año. Fue arrestado en 2022, acusado junto a otros dos cómplices de asesinar a Walter Cortez en barrio General Savio, en un ataque que luego fue calificado como homicidio en ocasión de robo, aunque la hipótesis del sicariato narco nunca se descartó. Él también está identificado como integrante activo del aparato violento de la barra pirata.
También te puede interesar
-
Tras la derrota de Milei en el Congreso, Córdoba recupera diálogo con la Casa Rosada
-
Monseñor Rossi: “Cuando un número es más que un rostro, empezamos a rumbear mal”
-
De Loredo alineó a la tropa de la UCR de Córdoba y arrancó con el armado de la escudería interna rumbo al 2027
-
La Justicia provincial investiga a Corphone y a Cristian Debarre por posible quiebra fraudulenta
-
Marcelo Bechara: “El sector privado debe ser impulsor de las transformaciones que necesitamos”
-
La presión de diciembre: ¿Por qué llegamos agotados a fin de año?
-
El sector cultural de Córdoba se movilizó contra el plan de vaciamiento y precarización
-
Una intervención artística en el Puente Uruguay de Villa Carlos Paz interpela al vacío cultural
-
Facundo Torres: “La oposición no piensa en los jubilados, sólo piensa en el 2027”
-
Cuánto impacta la inflación en el electorado según las últimas encuestas nacionales