El deloredismo denuncia “cancha inclinada” por irregularidades a 9 días de la elección capitalina
Puso el foco en un “convenio de hecho” entre la Junta Electoral y el Colegio de Abogados, cuya entidad ostenta un vínculo oficialista. Capacitación a autoridades de mesa y Fipes, en el foco de la crítica deloredista. También denunciaron la publicidad de inauguraciones indirectas de Schiaretti junto a Passerini.
La dirigencia de Juntos por el Cambio (JxC) y los equipos de Rodrigo De Loredo denunciaron “graves irregularidades” que, según señalaron, “ponen en vilo la transparencia” de los comicios del domingo 23 de julio.
La avanzada deloredista y de los socios cambiemitas apuntó de lleno al funcionamiento de la Junta Electoral Municipal (JEM). A nueve días de los comicios capitalinos, “no ha cumplido con la obligación de designar y hacer pública la lista de los Fiscales Públicos Electorales”, conocidos como Fipes, advirtieron.
Desde el círculo próximo al candidato a intendente de JxC, Rodrigo de Loredo, cuestionaron que entre los Fipes haya “militantes” peronistas, a raíz de “la notoria cercanía política” entre el colegio profesional y los funcionarios de la actual gestión municipal.
El deloredismo denunció que miembros del Colegio de Abogados de Córdoba realizan capacitación a las autoridades de mesa y a los Fiscales Públicos Electorales, “sin que se conozca la existencia de convenio con dicha institución”.
En su rechazo a esta práctica, desde el núcleo evolucionista se dijo que “testigos presenciales de los hechos que se denuncian advirtieron que, en dichas capacitaciones, se presenta la Dra. Ximena de Allende como miembro del Colegio de Abogados”, indica el pronunciamiento opositor.
El fuerte cuestionamiento a la autoridad electoral municipal incluye la queja por “plazos vencidos” en la designación de los Fipes (30 días antes del acto electoral), y la publicación de su listado (15 días antes). Al respecto, la oposición afirmó que la JEM no ha dado explicación alguna ante los reiterados requerimientos presentados.
Desde el entorno de De Loredo manifestaron que detrás de esta situación hay una jugada del PJ de querer “poner a los Fipes”. En ese sentido, exigieron que, como indica la norma, los Fiscales Públicos sean funcionarios o empleados judiciales para garantizar la “independencia”.
“Cómo un partido va a poner a controlar los comicios. Los fiscales son de los partidos… no los Fipes. El PJ quiere poner los Fipes”, remarcó una espada deloredista que conoce al dedillo el andamiaje jurídico en materia electoral.
En esa línea, los cambiemitas socios de De Loredo reclamaron la no intervención del Colegio de Abogados debido a que es público y notorio que “el presidente del colegio es militante peronista”.
De esta manera, la oposición apuntó su crítica ante la “notoria cercanía política” de la entidad profesional con los funcionarios de la actual gestión municipal.
Por último, la dirigencia de JxC y los equipos de De Loredo adelantaron que harán un planteo pidiendo la “intervención oportuna” de la Justicia Provincial al denunciar la inacción de la Junta Electoral local ante el factor “cancha inclinada” que los afecta.
Sobre este reclamo, los opositores aseveraron que se busca “condicionar” el sufragio por “la publicidad e inauguraciones indirectas que realiza el Sr. Gobernador (Juan Schiaretti) junto al candidato oficialista (Daniel Passerini)”.
También te puede interesar
-
Llaryora creó seis cargos y designó a nueve funcionarios en la cumbre del Poder Judicial
-
Designaciones de cúpula: fuerte choque PJ y oposición por el “control” judicial de Llaryora
-
Formado en el interior y con foco en el territorio: quién es Marcelo Marín, el nuevo jefe de la Policía de Córdoba
-
Una semana en las sierras, prueba de fuego para la economía familiar
-
Infancias vulneradas: Que la inocencia les valga
-
José Luis Serrano: “Doña Jovita, más que un personaje es una causa”
-
“Uno piensa que cada año dolerá menos, pero llega esta época y es volver a vivirlo”
-
La Libertad Avanza Córdoba: balance de un año bisagra y la hoja de ruta para el 2026
-
Sin signos de recomposición, cómo impactaron las subas de precios en las compras navideñas
-
Macario: "Integrarse al mundo es necesario, pero con reglas inteligentes"