EL PRÓXIMO MIÉRCOLES

El voto de Córdoba, clave para elegir al presidente de la Asociación de Bancos Provinciales: ¿un hombre de Kicillof al poder?

El voto de Raúl Paolasso, presidente de Bancor y representante de Córdoba, es uno de los más influyentes para elegir al presidente de Abappa, por el peso estratégico de la entidad de cordobesa. Uno de los candidatos más fuertes responde al gobernador de Buenos Aires, Axel Kicillof.

. Foto: CEDOC PERFIL

El próximo miércoles, la Asociación de Bancos Públicos y Privados de la República Argentina (Abappra) elegirá nuevo presidente. Tras la partida de la entidad del Banco Nación, que comanda el cordobés Daniel Tillard, el presidente interino es Juan Manuel Cuattromo, titular del poderoso Bapro, el Banco de la Provincia de Buenos Aires.

Cuattromo es uno de los funcionarios más influyentes de la mesa chica del gobernador Axel Kicillof y pretende quedar al mando de Abappra, aunque de manera definitiva. Según señalan las fuentes que siguen de cerca la elección, frente al Bapro se plantan como opciones “más federales”, Laura Sprovieri, titular del Banco de Corrientes y Paulino Caballero, del Banco del Chubut, dos bancos significativamente más chicos que el Bapro, pero que justamente ofrecen una mirada desde el interior del país, no centralista. Con todo, no se descarta que se sumen otros candidatos de bancos del interior a la contienda.

La elección tiene jugadores de peso, entre los cuales se encuentra el representante de Córdoba. Raúl Paolasso, presidente de Bancor y uno de los votos más codiciados por ambos contendientes, ya que, por tamaño e influencia, Bancor es influyente.

“Hay que ver cómo juega Paolasso. Si confía en que la Asociación sea presidida por alguien con carácter netamente federal o bien que el poder quede en manos del Bapro, es decir de Kicillof”, señala una de las fuentes consultadas.

Aumentos cada dos meses y paritaria cerrada hasta 2026: Empleados Públicos acordó con la Provincia

Abappra reúne a bancos provinciales, públicos y municipales y a cooperativas. La importancia de la entidad radica en que “en muchos casos son los agentes financieros de las provincias, transformándose en prestadores de servicios y de fomento industrial”, sostiene la misma fuente.

Y agrega: “la diversidad de tamaños y su distribución geográfica hacen que las problemáticas del sector a resolver sean diversas, pero sobre todo con la necesidad de que tengan una mirada desde el interior”.

En ese sentido, los bancos del interior del país ponderan que el “Bapro y su alineamiento político actual no serían favorables, por escala de variables, afines a resolver temas como los que seguramente se deberán abordar en los próximos 4 o 5 años, entre los que se encuentran la inclusión financiera, el desarrollo productivo, la competencia con las fintech y particularmente la cuestión gremial”. “No es lo mismo que este último ítem quede en manos de Kicillof que en alguien del interior”, añade la fuente.

¿Juega Llaryora?

La misma fuente agregó que “hasta el momento no se sabe cómo votará Paolasso”, pero remarcan la característica de “voto estratégico” de Bancor, justamente para que la Provincia no avale la llegada de Kicillof a la entidad. Allí podría entrar a tallar la figura del gobernador Martín Llaryora, quien podría “bajar línea” para que la entidad sea presidida por un representante del interior.

Cuattromo, hombre clave de Kicillof

Juan Manuel Cuattromo preside el Bapro desde 2019 y es uno de los referentes financieros de los equipos de Axel Kicillof. Quienes han tratado con él aseguran que conoce a todos los que hay que conocer en el Central, los bancos privados y el Ministerio de Economía, en las empresas energéticas y hasta en las cátedras de finanzas de la Universidad de Buenos Aires (UBA).

Según destaca Letra P, Cuattromo entabló vínculo con el gobernador desde los claustros universitarios. Licenciado en Economía de la UBA, pasó por las mismas cátedras que su jefe, a quien llegó a través de Emanuel Álvarez Agis, quien los presentó por primera vez. Cuando Kicillof desembarcó en el Ministerio de Economía, llevó a Cuattromo como director y luego como subsecretario de Programación Macroeconómica, un sillón de enorme peso en la toma de decisiones diarias.

Con la llegada de Kicillof a la gobernación, su designación en el Bapro fue un movimiento cantado. Por su perfil, Cuattromo era número puesto para ocupar el sillón de la presidencia. Ahora, va por la entidad que nuclea a los bancos.