Escándalo por un concurso en tribunales: el fiscal Gavier pidió imputar al asesor Caeiro
El juez de Control, José Milton Peralta, será el encargado de la investigación jurisdiccional. También alcanza a cuatro empleadas judiciales.
El fiscal de Delitos Complejos, Enrique Gavier, solicitó hoy la imputación al asesor letrado Eduardo Caeiro, como posible autor del delito de violación de secreto oficial reiterada. Como tiene fueros por ser magistrado de la Justicia Provincial, la investigación jurisdiccional queda a partir de ahora a cargo del juez de Control, José Milton Peralta.
La decisión está motivada en la presunta filtración del contenido de un examen para el concurso por ascensos en el Poder Judicial de Córdoba. Caeiro integró el tribunal de ese concurso.
Las presuntas beneficiarias -que lograron un excelente rendimiento en la prueba- también serán investigadas. Ella son Mariana Lorenzatti, Paz María Sonzini Astudillo, Florencia Zuliani y Ana Martha Ruiz Tamagnini. Les cabe la imputación como partícipes necesarias del delito.
Caso Yamila Cuello: condenaron a Néstor Simone a 20 años de prisión
Caeiro continúa en funciones. En paralelo se tramita un sumario administrativo encargado por el Tribunal Superior de Justicia de Córdoba y en la Legislatura se interpuso un pedido de juicio político.
La denuncia que destapó el escándalo fue realizada por el gremio, la Asociación Gremial de Empleados del Poder Judicial (Agepj). Observaron la diferencia notoria entre el rendimiento de las empleadas mencionadas y el resto de los concursantes. Todas las trabajadoras tenían vínculos con Caeiro, por los cargos que ocupaban o las actividades académicas ya que el asesor letrado es docente en la Universidad Católica. En efecto, la unidad académica donde dictaba cursos lo desplazó.
Una de ellas habría comentado que tuvo acceso al contenido del examen, lo que develó la trama que la Justicia intenta develar.
A partir de ahí se abrieron una serie de investigaciones administrativas y la penal que fue derivada a la Fiscalía de Gavier. La situación de Eduardo Caeiro se complica cada vez más. Su abogado defensor es Miguel Ortiz Pellegrini.
También te puede interesar
-
Llaryora creó seis cargos y designó a nueve funcionarios en la cumbre del Poder Judicial
-
Designaciones de cúpula: fuerte choque PJ y oposición por el “control” judicial de Llaryora
-
Formado en el interior y con foco en el territorio: quién es Marcelo Marín, el nuevo jefe de la Policía de Córdoba
-
Una semana en las sierras, prueba de fuego para la economía familiar
-
Infancias vulneradas: Que la inocencia les valga
-
José Luis Serrano: “Doña Jovita, más que un personaje es una causa”
-
“Uno piensa que cada año dolerá menos, pero llega esta época y es volver a vivirlo”
-
La Libertad Avanza Córdoba: balance de un año bisagra y la hoja de ruta para el 2026
-
Sin signos de recomposición, cómo impactaron las subas de precios en las compras navideñas
-
Macario: "Integrarse al mundo es necesario, pero con reglas inteligentes"