Expensas en Córdoba: en marzo subieron 16,33% y el aumento interanual es de 221,12%
El incremento de las expensas en edificios en Córdoba durante marzo respecto a febrero es del 16,33%, con una expensa promedio de $46.461. Los administradores se esfuerzan por evitar aumentos excesivos en las expensas, aunque resulta en costos mayores a largo plazo.
Según datos de las administraciones que liquidan expensas con el software ConsorcioAbierto.com, el incremento de las expensas en marzo respecto a febrero en edificios en Córdoba es del 16,33%.
La expensa promedio en edificios, sin incluir deuda, correspondiente a marzo es de $46.461. En febrero era de $ 39.938, por lo que el incremento es del 16,33%. Si se compara la expensa de marzo 2024 con la de marzo del 2023 de $14.468, el incremento interanual es del 221,12%.
Epec: por qué podrías tener que recategorizarte si sos usuario N1
"El aumento para los encargados de la propiedad horizontal recientemente acordado y la suba en las tarifas de energía van a generar un aumento en las expensas", destacó Albano Laiuppa, director de ConsorcioAbierto.
"Los administradores se esfuerzan por evitar que los gastos se disparen y afecten las expensas. En ocasiones, esto implica aplazar tareas de mantenimiento que no son urgentes o compras preventivas de elementos que se van a necesitar. Sin embargo, esta estrategia puede tener consecuencias negativas, ya que los arreglos postergados suelen resultar más costosos. Esto no solo incrementa finalmente el monto de las expensas, sino que también aumenta el número de reclamos, al tiempo que disminuye la calidad de vida de los vecinos", destacó Laiuppa.
En CABA, por nombrar otro ejemplo, la expensa promedio correspondiente al mes de marzo es de $113.840 y en febrero fue de $100.794. Si se compara con la expensa de marzo del 2023, de $36.678, el incremento interanual es del 210,37%.
En Santa Fe, la expensa promedio en edificios sin incluir deuda correspondiente a marzo es de $47.239. En febrero fue de $40.300, por lo que el incremento es del 17,21 por ciento. Si se compara la expensa de marzo 2024 con la de marzo del 2023 de $14.860, el incremento interanual es del 217,89%.
Expensas con deuda
En cuanto a las expensas promedio en edificios considerando deuda, que son las que incluyen la mora acumulada por las unidades funcionales, en Córdoba durante marzo es de $63.387. En febrero fue de $55.338, por lo que el incremento es del 14,54%. Si se compara la expensa de marzo 2024 con la de marzo del 2023 de $20.008, el incremento interanual es del 216,80%.
En Santa Fe, la expensa promedio en edificios considerando deuda correspondiente a marzo es de $59.607. En febrero fue de $50.908, por lo que el incremento es del 17,08 por ciento. Si se compara la expensa de marzo con la de marzo del 2023 de $19.627, el incremento interanual es del 203,69 por ciento.
También te puede interesar
-
Tras la derrota de Milei en el Congreso, Córdoba recupera diálogo con la Casa Rosada
-
Monseñor Rossi: “Cuando un número es más que un rostro, empezamos a rumbear mal”
-
De Loredo alineó a la tropa de la UCR de Córdoba y arrancó con el armado de la escudería interna rumbo al 2027
-
La Justicia provincial investiga a Corphone y a Cristian Debarre por posible quiebra fraudulenta
-
Marcelo Bechara: “El sector privado debe ser impulsor de las transformaciones que necesitamos”
-
La presión de diciembre: ¿Por qué llegamos agotados a fin de año?
-
El sector cultural de Córdoba se movilizó contra el plan de vaciamiento y precarización
-
Una intervención artística en el Puente Uruguay de Villa Carlos Paz interpela al vacío cultural
-
Facundo Torres: “La oposición no piensa en los jubilados, sólo piensa en el 2027”
-
Cuánto impacta la inflación en el electorado según las últimas encuestas nacionales