INDUSTRIA AUTOMOTRIZ

Fiat Titano ya se produce en Córdoba: Stellantis invierte USD 385 millones y genera 1.800 empleos

La automotriz lanzó en la planta de Ferreyra la producción de su nueva pick-up con foco exportador y diversidad laboral. Llaryora celebró el hito como “la mejor noticia industrial que Argentina tiene en mucho tiempo”.

Fiat Titanio, presentación en Ferreyra Foto: Cedoc

La automotriz multinacional Stellantis lanzó este martes la producción de la pick-up Fiat Titano en su planta ubicada en el barrio Ferreyra de la ciudad de Córdoba. La iniciativa demandará una inversión de 385 millones de dólares y permitirá la creación de 1.800 nuevos puestos de trabajo, de los cuales el 50% serán ocupados por mujeres. Además de su perfil exportador, la nueva línea de producción busca posicionar a Córdoba como un centro estratégico de fabricación de pickups en la región.

La Fiat Titano que se producirá en Córdoba se lanza al mercado a mediados de año

El acto contó con la presencia del gobernador Martín Llaryora, quien no escatimó elogios al calificar el anuncio como “la mejor noticia industrial que Argentina tiene en mucho tiempo”. En su discurso, el mandatario destacó el rol clave de Córdoba como polo productivo y aseguró que el desembarco de este tipo de inversiones no es fruto del azar: “No es casualidad que sea Córdoba. Acá hay causalidades. Acá hay políticas públicas, infraestructura, formación y un ecosistema preparado para recibir industria y generar trabajo”.

La nueva Fiat Titanio

La Fiat Titano llegará al mercado con cinco versiones y tecnología de última generación, y forma parte de un ambicioso plan de Stellantis que busca transformar el Polo Industrial Córdoba en un hub regional de producción de pickups para toda América Latina. A la par, también se pondrá en marcha el desarrollo del motor Multijet 2.2, cuya producción comenzará en 2027. Este propulsor, ya probado en otros modelos del grupo, se destaca por su confiabilidad y robustez, dos atributos esenciales para vehículos de trabajo.

Con este lanzamiento, Stellantis refuerza su apuesta por el mercado argentino y regional, enfocándose en innovación, calidad, sostenibilidad y empleo inclusivo. La planta de Ferreyra no solo ampliará su capacidad productiva, sino que también lo hará con mayor integración de componentes locales y alineada con estándares globales de diversidad, eficiencia energética y compromiso ambiental.

Durante el evento, Llaryora también puso en valor la articulación entre el Gobierno provincial y la Municipalidad de Córdoba para facilitar este tipo de proyectos. “Cuando un gobierno genera las condiciones adecuadas, cuando hay previsibilidad y sinergia público-privada, las inversiones llegan. Esto no solo genera empleo, sino que posiciona a Córdoba como un nodo clave en el mapa industrial del país y de Sudamérica”, afirmó.

La Fiat Titano se fabricaría en Córdoba en 2025 con nuevo motor y caja

El intendente Daniel Passerini también estuvo presente y subrayó el rol del conocimiento y el talento cordobés en este tipo de desarrollos. “Esta alianza entre la Provincia, la Municipalidad y la empresa es el mejor ejemplo de que en Córdoba se sigue apostando al futuro”, sostuvo.

Desde la empresa, el presidente de Stellantis Sudamérica, Emanuele Cappellano, explicó que este nuevo modelo es parte de una estrategia de largo plazo que busca consolidar al Polo Industrial Córdoba como un centro regional de excelencia en pickups. Por su parte, Martin Zuppi, presidente de Stellantis Argentina, agradeció el apoyo de las políticas públicas locales, destacando que “hoy escribimos un nuevo capítulo en la historia industrial de Córdoba gracias a la potencia productiva de Stellantis y a su experiencia global en el desarrollo de vehículos de este tipo”.

Stellantis en Latinoamerica

La automotriz, que agrupa a 14 marcas y tiene una fuerte presencia en América Latina con plantas en Córdoba y El Palomar, reafirmó su compromiso con la carbono neutralidad, la producción con contenido local y el empleo calificado. Con la incorporación de nuevas tecnologías, una planta renovada y un enfoque inclusivo, Stellantis se consolida como uno de los actores clave del futuro industrial argentino.

El acto también contó con la presencia de funcionarios provinciales, como los ministros de Desarrollo Social, Producción, Economía, Infraestructura y Justicia, así como representantes del Banco de Córdoba, el viceintendente Javier Pretto y ejecutivos de la firma.