¿Fin del conflicto? El SUOEM suspendió las asambleas tras llegar a un acuerdo con la municipalidad
Luego de un mes de que el gremio de empleados municipales mantenga un estado asambleario con suspensión de actividades, la municipalidad logró una tregua con Ruben Daniele para normalizar la atención municipal.
El Sindicato Unión Obrera y Empleados Municipales (SUOEM) anunció el fin de las asambleas que sostienen desde hace un mes luego de alcanzar un acuerdo con la municipalidad. Los reclamos del gremio liderado por Rubén Daniele incluían el congelamiento de la carrera administrativa y la precarización laboral de becarios y monotributistas.
Un acuerdo lleno de promesas a futuro parecería ser la solución para la gestión de Daniel Passerini, que busca tranquilizar un conflicto que se sostiene hace meses ante el inicio del año electoral. Desde el SUOEM se mostraron satisfechos, con un comunicado en el que anunciaron el cese de asambleas "en virtud del reconocimiento de las autoridades a nuestros reclamos".
Sin embargo, resta saber cuánto durará la paz alcanzada. A principios de diciembre, el gremio que nuclea a los empleados municipales había logrado un acuerdo por el aumento de paritarias luego de la intervención del ministerio de Trabajo, lo que parecía finalizar la serie de protestas, pero una semana después se añadieron los reclamos que se lograron acordar.
Desde el SUOEM justificaron las asambleas de dos horas por turno, que sostuvieron por cinco semanas, por el incumplimiento de la municipalidad a descongelar las carreras administrativas de los agentes municipales, empleados interinos que habrían accedido a tales puestos sin concursar y en cualidad provisoria.
Brouwer de Koning presentó un proyecto para que se eliminen las jubilaciones a curas y sacerdotes
El otro punto que se reclamaba era la regularización de los becarios y monotributistas que iniciaron su actividad en 2020. Este punto ha generado debates entre los mismos municipales, ya que, además de que se desconoce la cantidad de personas en esta situación, quienes son de planta permanente han criticado que se trataría de empleados militantes y que su regularización afecta la actualización del salario para recuperar lo perdido en el último tiempo.
Por ahora, desde el Palacio 6 de Julio acordaron con el SUOEM que en febrero empezaría el proceso calificatorio para las carreras administrativas, mientras que en marzo se regularizaría la "precariedad laboral" de becarios y monotributistas.
Por último, otro aspecto que impulsó la finalización de las asambleas fue que desde este viernes se empezará una nueva negociación salarial, que ya había sido pactado en el acuerdo que se firmó en Trabajo. Un momento de tranquilidad para Passerini que quedará sujeto al desenvolvimiento de las negociaciones y la satisfacción del SUOEM.
También te puede interesar
-
Llaryora creó seis cargos y designó a nueve funcionarios en la cumbre del Poder Judicial
-
Designaciones de cúpula: fuerte choque PJ y oposición por el “control” judicial de Llaryora
-
Formado en el interior y con foco en el territorio: quién es Marcelo Marín, el nuevo jefe de la Policía de Córdoba
-
Una semana en las sierras, prueba de fuego para la economía familiar
-
Infancias vulneradas: Que la inocencia les valga
-
José Luis Serrano: “Doña Jovita, más que un personaje es una causa”
-
“Uno piensa que cada año dolerá menos, pero llega esta época y es volver a vivirlo”
-
La Libertad Avanza Córdoba: balance de un año bisagra y la hoja de ruta para el 2026
-
Sin signos de recomposición, cómo impactaron las subas de precios en las compras navideñas
-
Macario: "Integrarse al mundo es necesario, pero con reglas inteligentes"