NEGOCIOS

Flybondi cambia de dueño: ingresa un empresario vinculado al oficialismo y se relanza el plan de expansión

La aerolínea low cost atraviesa una nueva etapa tras la entrada del fondo inversor estadounidense COC Global Enterprise, liderado por el empresario argentino.

Flybondi lanzó su promo Bajo Cero Foto: CEDOC

La aerolínea low cost Flybondi atraviesa una nueva etapa tras la entrada del fondo inversor estadounidense COC Global Enterprise, liderado por el empresario argentino Leonardo Scatturice, quien asume el control mayoritario de la compañía. La operación marca un giro en el rumbo de la empresa, que venía de enfrentar serias dificultades financieras y operativas.

El anuncio fue confirmado este martes por la propia compañía, tras comunicar días atrás la noticia a su personal. Con este cambio de manos, Flybondi suspende su intención de cotizar en el Nasdaq, proceso iniciado en 2023, y notificado recientemente a la SEC, el ente regulador del mercado de capitales de EE.UU.

Histórico fallo en Corrientes: el Estado deberá pagarle a un preso por su trabajo en la cárcel

Quién es Leonardo Scatturice

Scatturice, único accionista y CEO de COC, es un empresario argentino radicado en Estados Unidos, con un perfil creciente y cercano al gobierno de Javier Milei. Si bien no se informó el monto de la operación, se trata de una apuesta estratégica: su objetivo será sanear las finanzas de la aerolínea y relanzar el plan de crecimiento, sumando aviones y rutas tanto en Argentina como en la región.

El empresario desarrolló en los últimos 15 años un conglomerado de negocios, inicialmente con sede en Panamá y luego en Estados Unidos, con foco en consultoría tecnológica, y posteriormente en el sector aerocomercial privado.

Su nombre se volvió mediático en 2024 cuando un avión de su propiedad, vinculado a COC Global, permaneció durante una semana en Aeroparque. El episodio ganó notoriedad tras conocerse que a bordo viajaba la vicepresidenta de la compañía, Laura Belén Arrieta, ex azafata y figura cercana a los sectores más conservadores de la política estadounidense. Arrieta trasladó desde Miami 10 valijas que, según trascendidos, no habrían sido revisadas por Aduana debido a una supuesta “orden de arriba”, luego desmentida oficialmente.

El perfil del nuevo dueño

COC Global Enterprise emplea a 6.500 personas y opera una flota mixta de 17 aeronaves en tres continentes, con fuerte presencia en Estados Unidos y América Latina. Además de su participación en el sector aéreo, COC controla a OCP Tech, considerada la mayor integradora tecnológica de infraestructura en América Latina con tecnología Cisco, y presencia en 20 países de la región.

Passalacqua lanzó el “Ahora PyMEs”: “Este programa no es el remedio a todas las enfermedades, pero es un enorme paliativo”

La compañía también ofrece servicios aeroportuarios en Miami y Nueva Jersey, en alianza con Jet Aviation, operando en Opa Locka y en el Aeropuerto Ejecutivo de Teterboro, uno de los principales puntos de vuelos privados en Estados Unidos.

La compra de la aerolínea argentina por parte de COC llega en un contexto complejo: en el último año Flybondi canceló cientos de vuelos, acumulando tensiones con el Gobierno Nacional y sanciones del Gobierno bonaerense. Con esta nueva conducción, la empresa buscará recomponer su situación financiera y volver a crecer. Actualmente, Flybondi opera 15 aviones Boeing 737-800 NG, con capacidad para 189 pasajeros en clase única. Vuela a 17 destinos nacionales en 20 rutas de cabotaje y a 5 destinos en Brasil mediante 7 rutas internacionales. Además, realiza autoprestación del servicio de handling en el 80% de los aeropuertos donde opera y posee un 16% del mercado doméstico y 4% del regional.

Apoyo interno y visión compartida

El CEO de Flybondi, Mauricio Sana, celebró el ingreso del nuevo inversor y destacó la sintonía con la visión de futuro: “COC Global tiene una filosofía de inversión alineada con los principios de innovación y sostenibilidad, y eso es un respaldo muy valioso para esta etapa que comienza. Hay grandes planes. Es una oportunidad para seguir transformando la industria aérea y fortalecer nuestra propuesta de valor”.

Desde su primer vuelo en 2018, Flybondi transportó a más de 15,5 millones de pasajeros, de los cuales el 20% voló por primera vez. La empresa fue pionera en el modelo low cost en Argentina y ahora busca recuperar el impulso inicial bajo una nueva conducción empresarial, con vínculos cercanos al oficialismo y una red de negocios con fuerte base internacional.