Fuerte cruce entre Torres y Maqueda por la propuesta de prohibir los naranjitas en Córdoba
Maqueda lamentó el rechazo del proyecto y denunció la extorsión que ejercen los cuida coches sobre los usuarios. Mientras tanto, el legislador oficialista, Facundo Torres, calificó la propuesta como una movida "marketinera y anticonstitucional".
El debate en la Legislatura de Córdoba alcanzó un punto álgido este miércoles, cuando el legislador Gregorio Hernández Maqueda presentó su proyecto de ley que busca prohibir la actividad de los "naranjitas truchos" o "trapitos".
La iniciativa, tras meses de discusión en comisión, no obtuvo el apoyo del oficialismo para emitir un despacho de mayoría, y fue finalmente rechazada en una sesión que se extendió hasta la madrugada del jueves.
El proyecto de Maqueda, apoyado por la Unión Cívica Radical (UCR), el vecinalismo y La Libertad Avanza (LLA), no logró la aprobación necesaria debido a la oposición del PJ y sus aliados. El juecismo y el PRO también se abstuvieron de apoyar la propuesta, argumentando que es una cuestión de incumbencia municipal.
Maqueda defiende su proyecto
El legislador por Mejor Futuro criticó duramente la decisión de rechazar su proyecto.
"Siempre supimos, desde la primera y única ley que nos mandó, que el Gobernador Martín Llaryora quiso sacarse de encima el tema de la seguridad. Por eso, la línea que le bajó a su tropa anoche es que la Provincia nada puede hacer contra la violencia callejera. De modo tal de favorecer a las múltiples mafias que lucran con el caos", escribió Maqueda en la red social X.
"Los cordobeses ahora sabemos quiénes están encubriendo las mafias", declaró esta mañana frente a la prensa.
Naranjitas: cómo resolvió Carlos Paz el cobro del estacionamiento en la vía pública
Y se refirió a la violencia y extorsión que, según él, los cuida coches ejercen sobre los ciudadanos. "Si no les das lo que te piden, muy probablemente sufras un daño o una represalia y no sabes de quién. Jugando con ese miedo de la gente, curran y recaudan muchísima plata".
Además, acusó a líderes de las cooperativas de naranjitas de colaborar con grandes criminales de la provincia, como narcotraficantes y traficantes de información, proporcionando datos valiosos sobre los movimientos de los residentes. "Es verdadero caso de explotación de pobres, por parte de esta gente (cooperativas), que son usados y que después también se prestan para los grandes criminales de esta provincia: los narcotraficantes, la gente que trafica información. Son los que dicen cuándo salís de tu casa, cuándo entras, quién entra. Información útil para los ladrones de casas, de autopartes, de autos".
Facundo Torres, legislador departamental por el oficialismo, fue uno de los principales opositores del proyecto. Calificó la medida como "una clara movida marketinera, falaz e inconcluyente, además de anticonstitucional".
Bornoroni sobre la adhesión de Córdoba al RIGI: “Una gran noticia”
Torres argumentó que la propuesta de Maqueda no respeta las autonomías comunales y municipales, y no considera las diferentes realidades individuales de los naranjitas.
"Una vez más, una ley marcada solo por la necesidad de fama de uno y por las especulaciones electorales de varios" expresó en sus redes.
El apoyo de los libertarios
Durante la sesión, el legislador de La Libertad Avanza, Agustín Spaccesi, respaldó la iniciativa de Maqueda y cuestionó la necesidad de pagar por estacionar en la vía pública.
"He visto gente caminar un par de cuadras para no pagar o porque no quiere o porque no puede. La verdad que no entiendo por qué tenemos que pagar para estacionar en la vía pública", expresó.
"Dejen que la gente con libertad decida en qué gastar su dinero, que le costó mucho ganarlo", agregó.
Y adelantó que, junto a su partido, también trabajarán en un proyecto de ley para prohibir el estacionamiento pago en toda la provincia de Córdoba "bajo cualquier modalidad".
También te puede interesar
-
Llaryora creó seis cargos y designó a nueve funcionarios en la cumbre del Poder Judicial
-
Designaciones de cúpula: fuerte choque PJ y oposición por el “control” judicial de Llaryora
-
Formado en el interior y con foco en el territorio: quién es Marcelo Marín, el nuevo jefe de la Policía de Córdoba
-
Una semana en las sierras, prueba de fuego para la economía familiar
-
Infancias vulneradas: Que la inocencia les valga
-
José Luis Serrano: “Doña Jovita, más que un personaje es una causa”
-
“Uno piensa que cada año dolerá menos, pero llega esta época y es volver a vivirlo”
-
La Libertad Avanza Córdoba: balance de un año bisagra y la hoja de ruta para el 2026
-
Sin signos de recomposición, cómo impactaron las subas de precios en las compras navideñas
-
Macario: "Integrarse al mundo es necesario, pero con reglas inteligentes"