La misma fiscal que investigó a Oscar González será quien lo acuse en el juicio
Quien debería intervenir es Sergio Cuello, pero es concuñado del exlegislador acusado de homicidio culposo agravado y lesiones. “La familia no se siente acompañada por esta fiscal”, afirmó el abogado Binante. Qué dice la defensa.
En los tribunales de Villa Dolores se prepara el juicio contra el expresidente de la Legislatura Provincial, Oscar González, quien fue apartado del cargo tras el siniestro vial que protagonizó hace dos años en el camino de las Altas Cumbres, y en el que murió Alejandra Bengoa y sobrevivieron su hija y una amiga, pero quedaron con secuelas gravísimas.
González está acusado de homicidio culposo agravado y lesiones culposas agravadas por las consecuencias del siniestro.
El abogado querellante Emiliano Binante informó, en declaraciones a Radio Mitre, que cuestionan la participación de Analía Gallarato, la misma fiscal que investigó la causa, como acusadora en el debate oral y público. A pesar de haber sido designada hace meses, recién ahora se conoce la noticia.
No hay fecha pero sí está definido el tribunal. En sala Unipersonal, el juez Santiago Camogli conducirá el debate oral y público.
Sergio Cuello es el fiscal de Cámara, pero debió apartarse porque es concuñado de González. De este modo, la Fiscalía General designó a Analía Gallarato -la fiscal instructora- para ingresar también al juicio.
Detuvieron a otro integrante de la Policía de Córdoba por supuesta "coacción"
La noticia trasciende en paralelo a la decisión de extremar medidas para garantizar objetividad y transparencia en el juicio por los crímenes seriales de bebés en el Hospital Materno Neonatal. El instructor Raúl Garzón no será convocado al juicio por incompatibilidad, ya que asumió el abogado Justiniano Martínez como codefensor del exsecretario de Salud, Pablo Carvajal. En los expedientes donde está Martínez, Garzón se apartaba.
En el caso de Oscar González, hay una denuncia en trámite, sin resolución, que presentaron las familias de las víctimas del siniestro vial en contra de la fiscal Analía Gallarato, a quien pidieron que se aparte..
“La familia no se siente acompañada por esta fiscal”, aseguró Binante al cuestionar la participación de la magistrada en el debate.
Por su parte, el defensor de González, Miguel Ortiz Pellegrini, dijo que Gallarato está interviniendo desde poco después de que Cuello se apartó, hace por lo menos siete meses. Dijo que la denuncia en su contra es posterior a su designación para la acusación durante el juicio.
En relación al nepotismo evidente por el apartamiento de Cuello, Ortiz Pellegrini aclaró que la relación familiar es reciente, “data de dos años”, cuando el fiscal entabló un vínculo afectivo con la hermana de la actual pareja de González.
En ese sentido, el abogado dijo que “no hay causal para apartar a Gallarato, de hacerlo sería algo artificial”.
Los expedientes donde son acusados y juzgados funcionarios públicos no deberían dejar ni un resquicio para las dudas y garantizar absoluta transparencia y objetividad.
También te puede interesar
-
Llaryora creó seis cargos y designó a nueve funcionarios en la cumbre del Poder Judicial
-
Designaciones de cúpula: fuerte choque PJ y oposición por el “control” judicial de Llaryora
-
Formado en el interior y con foco en el territorio: quién es Marcelo Marín, el nuevo jefe de la Policía de Córdoba
-
Una semana en las sierras, prueba de fuego para la economía familiar
-
Infancias vulneradas: Que la inocencia les valga
-
José Luis Serrano: “Doña Jovita, más que un personaje es una causa”
-
“Uno piensa que cada año dolerá menos, pero llega esta época y es volver a vivirlo”
-
La Libertad Avanza Córdoba: balance de un año bisagra y la hoja de ruta para el 2026
-
Sin signos de recomposición, cómo impactaron las subas de precios en las compras navideñas
-
Macario: "Integrarse al mundo es necesario, pero con reglas inteligentes"