Malestar socioeconómico e impacto en la imagen del gobierno nacional
¿Cuánto puede influir la situación económica en el clima político/social? Tanto a nivel país como en Córdoba, alrededor del 60% de la población adulta enfrenta dificultades en su economía doméstica.
El discurso libertario respecto a la baja de la inflación y su impacto en la economía doméstica encuentra límites al entrar en contraste con la realidad cotidiana: el acompañamiento al gobierno nacional en ese tema oscila entre el 30% y el 35%, un aval que se corresponde con el casi 36% de electores que durante los últimos 5 meses percibió como poco o nada probable tener dificultades para afrontar sus gastos, según la última encuesta nacional realizada por Consultora Delfos.
En sentido contrario, un promedio de casi 60% de los votantes planteó como “muy o algo probable” tener dificultades para afrontar sus compromisos económicos en la misma serie evolutiva. Ese casi 60% a nivel nacional se corresponde con el promedio de casi 58% de familias que en Córdoba tuvo dificultades para acceder a la canasta básica alimentaria entre enero y mayo de 2025, según el último informe del Instituto de Estadísticas y Tendencias Sociales y Económicas (IETSE). Eso expone la vulnerabilidad social de una amplia mayoría de la población, incluso aunque la inflación de ese mes en Córdoba según el IETSE fue la más baja desde junio de 2024.
Esto sugiere que el malestar socioeconómico en torno al 60% se comporta como una regularidad estadística tanto en el país como a nivel local. Además, se mantiene estable frente a los vaivenes de una inflación que tocó un pico del 3,4% en abril y cayó a la mitad en mayo: 1,7%.
La pregunta que se impone es si ese 36% sin dificultades para afrontar sus gastos domésticos mensuales tiene también una expresión política. La respuesta la aporta la última medición presencial de Grupo Feedback en el área metropolitana Córdoba: la imagen de gestión del gobierno nacional alcanzó 36,4% de positiva, vs. 37,5% de regular y casi 26% de negativa.
Eso acumula un malestar político de 63,4% (opiniones regulares + negativas) y confirma que la valoración favorable del oficialismo tiene un núcleo duro que se ubica en el mismo orden de magnitud (considerando el error muestral de +/-2%) del caudal que votó por Javier Milei en Córdoba en la primera vuelta presidencial de octubre de 2023: 33%.
La serie longitudinal desde junio de 2024 muestra que la valoración positiva del gobierno nacional llegó a un piso; al contrario, las respuestas regulares tocaron un pico, mientras que las negativas rondan el 26% desde julio del año pasado. Eso pone en evidencia el desgaste del oficialismo en los últimos 11 meses.
Con apenas matices, el informe de Grupo Feedback muestra que la valoración presidencial se ubica en el mismo orden de magnitud: casi 39% positiva, 29,1% de regular y 32,3% de negativa, acumulando un malestar de 61,4%. En síntesis: 1) tanto a nivel país como en Córdoba, alrededor del 60% de la población adulta enfrenta dificultades en su economía doméstica. 2) En sentido contrario, poco más de un tercio manifiesta una situación desahogada. 3) A nivel local, la valoración positiva del gobierno nacional y de la figura presidencial se ubican en guarismos que se corresponden con el voto duro de La Libertad Avanza en 2023.
Analista de opinión pública y mercado
@berranorman
También te puede interesar
-
Paredes inauguró el nuevo edificio de la Municipalidad: “Tanti despertó y está dando un gran paso”
-
Un intendente de Córdoba lo hizo: enumeró las obras que no hará por la millonaria deuda de los vecinos
-
Tras la derrota de Milei en el Congreso, Córdoba recupera diálogo con la Casa Rosada
-
Monseñor Rossi: “Cuando un número es más que un rostro, empezamos a rumbear mal”
-
De Loredo alineó a la tropa de la UCR de Córdoba y arrancó con el armado de la escudería interna rumbo al 2027
-
La Justicia provincial investiga a Corphone y a Cristian Debarre por posible quiebra fraudulenta
-
Marcelo Bechara: “El sector privado debe ser impulsor de las transformaciones que necesitamos”
-
La presión de diciembre: ¿Por qué llegamos agotados a fin de año?
-
El sector cultural de Córdoba se movilizó contra el plan de vaciamiento y precarización
-
Una intervención artística en el Puente Uruguay de Villa Carlos Paz interpela al vacío cultural