Escenario 2023

Manes en Córdoba: agenda reformista y hoja de ruta mirando a la Casa Rosada

El radical con aspiraciones presidenciales tuvo un paso fugaz por la Capital cordobesa, pero con definiciones claras del rumbo fijado y que tiene como meta su candidatura a presidenta de cara a las elecciones del año próximo.

MANES. “Hoy somos el partido que va a unir a los argentinos, que va a producir la reconciliación nacional y que va a encarar la modernidad en nuestro país”. Foto: Fino Pizarro

Metido de lleno en su armado por la carrera presidencial, el diputado nacional por la provincia de Buenos Aires, Facundo Manes, se reunió en la tarde de ayer con responsables de municipios y comunas nucleados en el Foro de Intendentes Radicales.

Manes fue recibido por las autoridades del ente radical, encabezado por su titular, el intendente Ariel Grich (Monte de los Gauchos), junto a 50 jefes territoriales, entre ellos los boina blanca que ya expresaron su apoyo a las aspiraciones presidenciales del neurocientífico.

Ese alineamiento es encabezado por la intendenta de Estación Juárez Celman y el legislador provincial Orlando Arduh (Juntos por el Cambio), quienes ya se encolumnaron detrás de la figura de Manes de cara al escenario electoral 2023 y que sostienen que la UCR de Córdoba debe tener un candidato a gobernador radical.

Además de los jefes y jefas comunales escucharon al diputado bonaerense los diputados nacionales Mario Negri, Marcos Carasso (presidente de la UCR local) y Soledad Carrizo, entre otros dirigentes.

El diálogo entre Manes y los dirigentes cordobeses con peso territorial giró en torno a experiencias de gestión para definir las claves que impulse el desarrollo productivo que necesita la Argentina. En el plano político, dejó definiciones claras del rumbo que seguirá pensando en el próximo turno electoral.

“Es muy enriquecedor que nos reunamos para compartir experiencias de gestión y dialogar acerca del desarrollo productivo que necesita el país para encaminarse a la modernidad”, expresó el legislador nacional, al tiempo que hizo hincapié en “la importancia que debe cobrar la educación en nuestro país de cara al siglo XXI".

Radicalismo protagonista. Manes les habló a los intendentes del protagonismo del radicalismo con la mirada puesta en el escenario 2023: “Hoy somos el partido que va a unir a los argentinos, que va a producir la reconciliación nacional y que va a encarar la modernidad de una vez por todas en nuestro país. Estemos orgullosos de nuestros valores”.

Al reafirmar su aspiración de encabezar la fórmula presidencial de la coalición opositora, el bonaerense desplegó su mensaje de atracción para sumar voluntades de sus correligionarios, aunque insistió en ampliar el espacio para la contienda electoral.

No lo dijo abiertamente, pero quienes lo escucharon en otras ocasiones dan cuenta de su idea de sumar a aquellos peronistas no alineados en el Frente de Todos. En el radar aparece el gobernador Juan Schiaretti, lo que genera ruido interno en la UCR cordobesa.

Manes sí dejó claro ante los radicales cordobeses que él construye políticamente pensando en una coalición de “centro federal” alejada de los extremos: el Frente de Todos y el PRO. “Abrazamos a todos los que quieren comprometerse. Estamos de nuevo en un lugar histórico: el radicalismo produjo un salto civilizatorio, hemos construido la democracia en nuestro país y la inteligencia para crear un sueño colectivo”, destacó.

Con esta hoja de ruta, el radical resaltó el rol de la juventud y de los intendentes. “La gente nos está mirando otra vez, los jóvenes se están sumando, podemos ser nuevamente la columna vertebral y la cabeza de la salida del pantano en el que nos encontramos”, acentuó. “Los intendentes son los que están en contacto con la gente, los que tienen sensibilidad, quiero que sepan que a nivel nacional vamos a representarlos”, puntualizó.

Al darle la bienvenida, el intendente Grich señaló: “Estamos muy contentos con tu visita, ojalá que tu carisma, tu impronta y humildad contagie, porque sinceramente creemos que el radicalismo puede tomar la posta para cambiar la realidad de este país”. “Estoy seguro que de la mano de un radical vamos a recuperar la presidencia de la Nación y también el gobierno provincial”, apuntó.

Por su parte, Arduh valoró la figura de Manes ante los desafíos por delante y la construcción política basada en el diálogo “para resolver los problemas” del país. En ese sentido, destacó: “Facundo representa una voz necesaria, que pone en el centro de la agenda de la libertad y la educación como herramienta transformadora”. “Esta es la construcción que debe repetirse en la Provincia: acuerdos para gobernar. Hay que dejar de jugar en la chiquita y trabajar por una Córdoba grande”, sentenció.

Manes concentró su agenda en Córdoba en torno al Encuentro Reformista que se desarrolló en la Facultad de Ciencias Económicas de la UNC, cuya apertura institucional estuvo encabezada por el rector electo de la UNC, Jhon Boretto. El cierre estuvo a cargo del neurocientífico y político radical.